Exposici N Edith

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Variedades sociales como:
a) Edad: El habla de los jóvenes tiende a diferenciarse de la de los otros grupos etarios (adultos y ancianos), principalmente para encontrar su propia identidad (parareferirse a ir comer utilizan monchar).
b) Sexo: En general, el habla femenina se relaciona más con lo socialmente prestigioso y correcto (suele causar desaprobación que una mujer utilice palabras malsonantes que sí las utiliza un hombre)
c) Nivel sociocultural: En general los grupos sociales dominantes (económicamente más poderosos y con mayor grado de instrucción) emplean variedades que coincidencon la norma culta (no utilizan haiga (haya) o güevo (huevo), identificadas con los grupos menos instruidos.
d) Variedades estilísticas (de registro):
Se establecen de acuerdo con la situacióncomunicativa, ya que intervienen diferentes factores. Por ejemplo:
A) Grado de familiaridad o cercanía con los interlocutores: La cercanía con los miembros de la familia, amigos, compañeros, favorece elestilo informal.
B) Jerarquía: Una relación de poder o autoridad requiere un estilo formal (el director de una institución educativa y los estudiantes.)
C) Tema tratado: Una conferencia sobreprocedimientos para tratar el cáncer ante un grupo de médicos requiere un registro mucho más formal y culto.
D) Canal de transmisión del mensaje:
Generalmente, el registro escrito se asocia con lo formal,debido a la planificación que implica frente al oral, que es más informal.



FORMAS DE TRATAMIENTO
Usos de "usted", "vos" y "tú"
¿Cuándo usar las formas de tratamiento?

En Costa Rica, usamosel usted de manera formal e informal.  El vos se usa entre amigos muy cercanos y sustituye a la forma tú.  El tú no se usa en Costa Rica, sin embargo, se enseña, pues es una forma común en otros países comoMéxico, Venezuela y Puerto Rico entre otros.

Si usted quiere aprender más sobre este tema, pregúntenos.  Con gusto le responderemos.

Si vos querés aprender más sobre este tema, preguntanos. Con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposici N De E
  • LA EXPOSICI N
  • Exposici N
  • Mi Exposici N
  • Exposici N
  • Exposici N
  • Exposici N
  • EXPOSICI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS