Exposici n Oral Salvador Dal

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015
Salvador Dalí - El gran masturbador - 1929. 

 
Óleo sobre lienzo. 110 x 150,5 cm. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Madrid. 
Este cuadro, formalmente tiene las características de toda supintura surrelista: una unidad equilibrada a pesar del gran número de elementos que posee, y el espacio inmenso que junta el cielo y la tierra en la lejanía.  Dalí ya es surrealista y ello le permitereflejar en sus obras su vida y todas sus obsesiones. Una de ellas es el sexo. Desde niño, Dalí siente pánico del sexo, sobre todo al femenino, después de que su padre le enseñara unas fotografías deenfermedades venéreas para alejarle de los prostíbulos. Durante años, frena su impulso sexual desde la autocomplacencia y ve el sexo en pareja como algo repulsivo.

El elemento central es suautorretrato estilizado, pero con los rasgos más característicos de Dalí: cara amarilla como la cera, una enorme nariz, rostro alargado. Un autorretrato en el cual se ha pintado durmiendo de perfil. Está claroque el protagonista de todas las alegorías es él, y pegado a su figura hay numerosos elementos con significados variados.
El tema de la masturbación aparece en la mujer de estilo modernista que surgede su retrato y cuyo rostro está cerca de unos genitales masculinos escondidos en unos calzoncillos ceñidos.
Pegada a la mujer hay un lirio, que simboliza la pureza, una enrevesada forma de definira la masturbación como la relación sexual más pura. Como es constante desde que la conoció, Gala aparece representada, en este caso en la pareja que está abrazada debajo de la figura principal.  Laspestañas largas de todos los autorretratos de este estilo que se hizo Dalí representan la esperanza de cumplir sus sueños.
El anzuelo simboliza el intento de su familia porque mantuviera una vidatradicional. Los saltamontes aterrorizan a Dalí desde su infancia y en este caso se ha enfatizado la forma fálica del mismo, junto a las hormigas que simbolizan la muerte, el impulso sexual sería su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rubrica EXPOSICI N ORAL
  • Exposici N Oral
  • EXPOSICIO N ORAL
  • Exposici N Oral Resumen
  • 2 RUBRICA DE EXPOSICI N ORAL
  • UBA FADU TP 6 Exposici N Oral
  • Consejos Para Una Buena Exposici N Oral
  • Pautas para una buena exposici n oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS