EXPOSICI N PERIODISMO

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2015
1.- Contexto. ¿Cuáles son las causas de la guerra? ¿Qué pasaba en el mundo? ¿Cuáles las consecuencias? (Máximo 250 palabras)

La segunda guerra mundial se desencadena por una serie de factores o circunstancias, que están relacionados con las secuelas de la primera guerra mundial. Pero, los acontecimientos más importantes son los siguientes: el Tratado de Versalles de 1919; la gran depresióndel año 1929; el acuerdo de Munich de 1938 y la invasión a Polonia por parte de Alemania en 1939. Estos factores mencionados, fueron utilizados estratégicamente por el autor y promotor de la segunda guerra mundial, Adolf Hitler, para articular un discurso de nacionalismo extremo. Debido a que durante esas épocas, Alemania sufrió sanciones económicas y armamentistas por la responsabilidad de laprimera guerra mundial, que generaron un estancamiento y empobrecimiento en el país diluyendo sus proyectos de expansión. En dicho discurso, Hitler crea un imaginario colectivo de superioridad racial por parte de los alemanes, para justificar la aniquilación sistemática de los judíos y su odio hacia las otras naciones.
Frente a este proyecto de aniquilación sistemática antisemita, se observa lacapacidad del régimen nazi para realizar la “Operación Reinhard”. Allí, se buscaba asesinar a los judíos, especialmente de proveniencia polaca y para ello, crearon distintos campos de exterminio, dotados de la mejor tecnología y orden, para poder asegurar su eficiencia. Por otra parte, vale la pena aclarar que durante la guerra, paulatinamente, se formaron dos bandos, El Eje1 y los Aliados2. Cada unode los países inmersos allí, tenían distintos intereses, pero por el bando de los Aliados, buscaban principalmente cooptar el proyecto expansionista alemán. De esta manera, después de los Aliados sobre Alemania, en el mundo se presentaron cambios significativos debido a esta gran confrontación mundial. En primer medida, se da la creación de la ONU como forma preventiva de futuras guerras queimpliquen grandes pérdidas humanas; el mundo se transforma en un sistema bipolar (URSS/EEUU) por la llegada de la Guerra Fría y el arma atómica entra en la agenda de la política internacional.
2.- 5 conceptos o palabras clave para entender el texto

Achtung/ atención!: El concepto de esta palabra en el contexto del texto crea demasiadas emociones pues el autor hace evidente que cuando se lepronuncia las personas saben que algo bueno o malo está por ocurrir.
Complejo industrial: Cabe resaltar de manera sensata que a pesar del exterminio y como lo afirma el autor, los nazis fueron muy organizados, eran como engranajes de un sistema, todo el profundamente planeado. Y los campos de concentración y exterminio eran eso, complejos industriales.
Emotivo: Evidentemente el texto de Grossman nostransmite eso, emociones constantemente, ya que describe minuciosamente cada suceso y lo aterrador que era estar allí.
Diversión: Muchos de los soldados de las SS disfrutaban de la muerte de los judíos y estos eran asesinados siendo objeto de burla por parte de los soldados.
Billetes de tren: Este concepto nos remite a la manipulación y al engaño con la que eran llevados los judíos a los camposde concentración, pues de una forma irónica, como lo relata el autor, muchas veces estos eran subidos a un tren, pero antes debían pagar el boleto, el boleto hacia la muerte

3.- Una foto clave

Weissová, Helga. [Dibujo]. Recuperado de http://elpais.com/elpais/2013/08/12/eps/1376325639_007346.html
4.- personajes clave. ¿Quienes son? (máximo 200 palabras)

Heinrich Himmler: Durante la segundaguerra mundial es nombrado Comisario del Reich para la Defensa y Reforzamiento de la Raza Alemana: se encargó de la implantación de poblaciones «arias» en los territorios conquistados, así como de la campaña de exterminio de los judíos de los países controlados por el ejército alemán. La extraordinaria crueldad con que la SS dirigió el asesinato de millones de judíos europeos respondió a órdenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposici N De E
  • LA EXPOSICI N
  • Exposici N
  • Mi Exposici N
  • Exposici N
  • Exposici N
  • Exposici N
  • La Exposici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS