Exposici N Psicolog A

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2015
FECHA
AUTOR
TIPO DE TRABAJO
1895-1914
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
A partir del trabajo de Baldwin se inician los estudios en los que la psicología evolutiva o genética se concibe como una investigación de las conductas adultas. El estudio genético se convierte en sí en un método de estudio del psiquismo humano.
1895
Baldwin
El desarrollo mental en el niño y en la raza. Ambicioso intento de estudiar elorigen de las funciones mentales, que constituye el inicio de la psicología evolutiva
1900-1905
Freud
La interpretación de los sueños. En 1905 Tres ensayos sobre teoría sexual. Elaboración de la teoría psicoanalítica. Se atribuye una enorme imp0ortancia a las experiencias infantiles
1905
Binet
Junto con Simón presentan el primer test de inteligencia, ampliamente utilizado y base de numerosostrabajos posteriores
1814-1950
PUGNA ENTRE LA ACUMULACIÓN DE DATOS Y LAS TEORÍAS
La aparición de grandes teorías de la psicología, como el psicoanálisis, la Gestalt y el conductismo, da un gran impulso al trabajo teórico. Esas teorías repercuten en la psicología evolutiva y aparecen trabajos de gran alcance en la disciplina como los de Piaget, Wallon, Vigotski y Werner. Mientras tanto numerososautores, al margen de una teoría explícita, recogen datos sobre el desarrollo del niño.
1918
Bühler
El desarrollo espiritual del niño
1921
Koffka
Bases de la evolución psíquica
1923
Piaget
El lenguaje y el pensamiento del niño
1925
Gesell
El crecimiento mental del niño preescolar
1925
Wallon
El niño turbulento
1926
Werner
Introducción a la psicología del desarrollo
1934
Vigotski
Pensamiento y lenguaje1936
Piaget
El nacimiento de la inteligencia del niño
1950
CONVERGENCIA ENTRE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y EXPERIMENTAL
Surgimiento de la psicología cognitiva y convergencia con el enfoque piagetano. Desarrollo de la experimentación con bebés. Estudios sobre el apego. El desarrollo de la capacidad de procesamiento de la información
LA PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO EN LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XX

Afinales de este siglo el acervo de datos empíricos y las explicaciones teorías existentes son suficientemente amplios y significativos para poder hablar ya de una nueva ciencia: la Psicología del Desarrollo, muchas influencias de diversos autores inciden de manera diferente sobre este joven ciencia, entre ellas el enfoque darwiniano la cual se manifiesta más ampliamente en la obra de James Mark Baldwin(1861-1934) quien era un decidido partidario del evolucionismo y en su obra aplicó las ideas de Darwin al desarrollo psicológico del niño. El problema fundamental que plantea es como un organismo adquiere nueva conductas y se adapta al medio, por ello es considerado el primer teórico dentro de la psicología evolutiva.
Los trabajos de Baldwin sentaron la base para futuros estudios de diversosautores como Moore o Kirkpatrick y para diversos libros sobre el lenguaje infantil, el juego o el dibujo, pero en los primeros años del siglo XX se producen varios hechos que afectan el desarrollo de esta disciplina, entre ellos cabe mencionar los tres fundamentales:
1. El Movimiento psicoanalítico, creado por Sigmund Freud, tiene una influencia muy grande dentro del desarrollo de la psicologíaevolutiva y sobre la psicología en general. Freud insistió en la importancia que tienen las primeras experiencias del niño para el desarrollo de la personalidad del adulto y dio coherencia a una idea que hasta entonces o no se admitía o tenía poca importancia: la influencia de las experiencias tempranas para el desarrollo posterior.
2. La extensión de la escolaridad obligatoria para todos los niñosaunada a la insatisfacción con los resultados educativos, produjo un intenso movimiento de preocupación por la renovación educativa.
3. La introducción de los test mentales, los cuales pretenden realizar medidas sobre las características psicológicas de los individuos que permitan diferenciar a unos de otros, los cuales se popularizaron con posterioridad a la obra del francés Alfred Binet, el cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposici N De E
  • LA EXPOSICI N
  • Exposici N
  • Mi Exposici N
  • Exposici N
  • Exposici N
  • Exposici N
  • La Exposici N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS