Exposici N

Páginas: 2 (369 palabras) Publicado: 8 de abril de 2015
El gran Tlatoni de México Axayácati mandó hacer la piedra “famosa y grande, muy bien labrada, donde estaban esculpidas las figuras de los meses y años, días y semanas con tanta curiosidad que eracosa de ver”.

Lo que hoy conocemos como Calendario Azteca o piedra del Sol fue tallado sobre una piedra de basalto de olivino. Se dice que en un solo día fue construído el recinto donde se colocó lapiedra del Sol. El Calendario fue fijado a otra piedra redonda llamada vaso de águila, con los rayos del sol esculpidos.
El calendario azteca está dividido en varias secciones:
El disco central: en élesta la representación de Tonatiúh, el Sol, con todos los atuendos propios de su importancia. En los cuatro rectángulos que lo rodean, se representa la leyenda de los cuatro soles.
El primer anillo: loforman veinte partes iguales con figuras que representan los días del mes Azteca.
El segundo anillo: está formado por 8 segmentos divididos por figuras en forma de V que simbolizan los rayos de luzsolar.
El tercer anillo: está divido en dos bandas anudadas de papel. La parte superior contiene la fecha de terminación del calendario, un ornamento de hierbas y flores y la cola de dos serpientes. Enla parte inferior aparecen los cuerpos de dos serpientes de fuego con escamas.
El cuerto anillo: en él se representan las estrellas sobre el cielo nocturno. Contiene ciento cincuenta y ocho círculospequeños.
El primer anillo contiene veinte figuras que representan los días del mes. Cada mes se divide en cuatro grupos de cinco días, llamado quintanas.

La cuenta de los días comienza con el mescaimán y continúa en sentido contrario al de las agujas del reloj. Los días van acompañados de un número consecutivo del 1 al 13.

El año civil azteca se compone de 18 meses, de 20 días cada uno y 5días de inactividad llamados nemontemi. En total suman 365 días. Cada cuatro años se agrega un día nemontemi, que equivale al año bisiesto en nuestro calendario, y cada 130 años se suprime un día...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA EXPOSICI N
  • Exposici N
  • Mi Exposici N
  • Exposici N
  • Exposici N
  • Exposici N
  • La Exposici N
  • EXPOSICI N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS