exposicion Capital Humano

Páginas: 7 (1706 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2015
2. El ambiente de la administracion del capital humano
El ambiente competitivo de los negocios exige una administración eficaz de los recursos humanos. La estructura, la tecnología, los recursos financieros y materiales son aspectos físicos e inertes que requieren ser administrados de manera inteligente por las personas que conforman la organización. Uno de los factores que incide en la dinámicade las organizaciones es las personas. Son ellas las portadoras de la inteligencia que mantiene activa y orienta a cualquier organización. Las cualidades de los funcionarios de una organizacion: sus conocimientos y habilidades, su entusiasmo y satisfación con su trabajo, su iniciativa para generar riqueza, todo esto tiene un gran impacto en la productividad de la organización, en su nivel deservicio al cliente, en su reputación y en su competitividad, pues hace una diferencia en un ambiente competitivo de negocios.
La administración de recursos humanos eficaz se funda en la responsabilidad del gerente en cada área funcional de la organización, ya sea finanzas, contabilidad, mercadotecnia, producción, compras e, incluso, en administración de recursos humanos. Administrar personas es unaresponsabilidad gerencial, esdecir, de línea, aunque implica una función de staff. Así, cualquiera que sea el área empresarial escogida, el futuro administrador necesita tener una visión sobre cómo lidiar con asuntos relacionados con personas y obtener una perspectiva de administración de recursos humanos para alcanzar su éxito profesional y conducir a su organización a la excelencia y a lacompetitividad.
2.1 Ambiente interno
Ambiente interno (sistema).- el medio ambiente esta compuestopor sistemas, estos afectan no solo la satisfacción que el personal obtenga de su trabajo si no con la eficiencia con la que lo hace. Como la sociedad daca da vez más importancia a la satisfacción desus necesidades las organizaciones están presionadas para administrar mejor el capital humano. Además laadministración de recursos humanos de organismos sociales tienen gran influencia en lacomunidad cada organización tiene su filosofía y cultura y ella determina la manera de como se logran los objetivos y se ejecutan los planes, así como los procesos de dotación del personal, remuneración,capacitación, etc.
Las fuentes internas de la planeación de recursos humanos se refieren a la propia organización.1. Objetivos de la organización
Se deben tener en cuenta las metas que pretende lograr la organización en el plazo fijado para la planeación, aunque no es raro; que la organización no tiene metas definidas. Los objetivos cuantificados, es decir, metas, indicaran los requerimientos futuros de recursos humanos.
2. Pronósticos económicos de la organización
Los presupuestos sobre costos eingresos permitirán una idea sobre la remuneración futura y los recursos económicos que serán necesarios destinar al acrecentamiento y la conservación de los recursos humanos.
3. Pronósticos tecnológicos de la organización
Una proyección de las necesidades tecnológicas en el plazo de la planeación es indispensable para tener una idea de los conocimientos y experiencias con que deberán contar en elfuturo los miembros de la propia organización, ya que estos darán una idea de los puestos futuros y de sus requerimientos.
2.2 Ambiente externo
Ambiente externo(suprasistema).- para actuar eficazmente el administrador de recursos humanos debe comprender el ambiente externo en el que las organizaciones deben operar, al hacerlo asi podrá adaptarlo al ambienteinterno y podrá ejercer algún grado decontrol sobre la organización. El ambiente externo se compone de suprasistemas tecnológicos.
Es necesario considerar los pronósticos sobre lo que se espera ocurrirá en el ambiente de la organización, pues esto influirá sobre ella.
1. Pronóstico de la economía nacional
Es necesario tener en cuenta el crecimiento del Producto Nacional Bruto, del ingreso, de la población, de la industria, o del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION Análisis Y Planeación Del Capital Humano
  • Exposición capitalismo
  • Capital Intelectual Y Capital Humano
  • Capital intelecutal y capital humano
  • capital humano y capital social
  • CAPITAL HUMANO Y CAPITAL INTELECTUAL
  • Capital humano
  • Capital humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS