Exposicion CMC
Un terremoto o seísmo es una sacudida brusca del terreno causada por la rápida liberación de la tensión acumulada durante años entre los labios de una falla. Estas sacudidas pueden serleves sin producir grandes daños o muy fuertes produciendo la devastación de ciudades e incluso la muerte.
El desplazamiento brusco de las rocas a ambos lados de la fractura origina unasvibraciones.
La zona donde se desencadena tal desplazamiento se llama hipocentro o foco.
El punto de la superficie terrestre situado encima del hipocentro se llama epicentro.
Terremoto de Valdivia (Chile):sucedió en 1960 y alcanzó una magnitud de 9.5 grados.
Terremoto de Sumatra-Andamán (Indonesia): sucedió en 2004 y alcanzó una magnitud de 9.3 grados
Terremoto de Alaska (EE.UU): ocurrió en 1964 y alcanzóuna magnitud de 9.2 grados.
Terremoto de Japón: sucedió en 2011 y alcanzó una magnitud de 9.0 grados
Terremoto de Lorca: ocurrió en 2011 en la región de Murcia y alcanzó una magnitud de 5.1 grados.Los terremotos no se pueden predecir con exactitud, pero sí que hay determinados mecanismos para poder predecirlos.
A pesar de que no se pueden evitar los terremotos, se pueden tomar algunas medidaspreventivas.
Sismógrafo.
España es un país donde la actividad sísmica es muy baja.
En el mundo las zonas de mayor riesgo están relacionadas con las placas litosféricas.
VOLCANES
Unvolcán es una abertura o grieta de la corteza terrestre conectada a una cámara magmática del interior de la Tierra por un conducto o chimenea. A través de él se expulsan al exterior lava, piroclastos,gases y productos volátiles.
Los volcanes surgen debido a la acumulación de materiales que han ascendido a la superficie a través de una grieta como parte de un magma.
La emisión del magma esintermitente e irregular, y contribuye a la elevación del relieve por la acumulación de materiales.
Monte Tambora (Indonesia): sucedió en 1815 y ha sido la erupción volcánica más mortífera de todas....
Regístrate para leer el documento completo.