EXPOSICION DE BIOQUIMICA 1

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Componentes y bioquímica de la sangre
La sangre es un tejido conectivo líquido, que circula por capilares, venas y arterias de todos los vertebrados. Su color rojo característico es debido a la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los glóbulos rojos.
Es un tipo de tejido conjuntivo especializado, con una matriz coloidal líquida y una constitución compleja. Tiene una fase sólida(elementos formes), que incluye a los eritrocitos (o glóbulos rojos), los leucocitos (o glóbulos blancos) y las plaquetas, y una fase líquida, representada por el plasma sanguíneo. Estas fases son también llamadas componentes sanguíneos, los cuales se dividen en componente sérico (fase líquida) y componente celular (fase sólida).
1. Función nutritiva. Una vez absorbidos los nutrientes fundamentalmentea lo largo del intestino delgado, son transportados por la sangre, en primera instancia al hígado y posteriormente a todas las células de nuestro organismo. Por la sangre se transportan glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, vitaminas, etc., hacia las células que conforman los más diversos tejidos.
2. Función respiratorio. La sangre transporta los gases respiratorios: el oxígeno que es captado anivel de los alvéolos y conducido hacia los tejidos, y el CO2 captado en los tejidos y conducido a los pulmones para su ulterior eliminación.
3. Función reguladora. Los productos de las glándulas de secreción interna, es decir las hormonas, son vertidos directamente a la sangre, que las transporta hacia las células de otras glándulas y tejidos, ejerciendo su función reguladora.
4. Funcióndefensiva. La sangre cuenta con toda una legión de "soldados", prestos a sacrificarse por la integridad de nuestro organismo. Hacemos referencia con ésto a los glóbulos blancos, cuya función es destruir en el mejor de los casos o neutralizar al menos, todos los agentes patógenos (virus, bacterias), que osen ingresar a nuestro organismo, con la intención de producir enfermedades.
5. Funcióntermoreguladora. Por los vasos sanguíneos la sangre transporta hacia la superficie, es decir hacia la red vascular cutánea, el calor producido en los tejidos profundos, con el propósito de que el calor sea eliminado. Por el contrario, en condiciones de frío intenso, cuando requerimos conservar el calor producido en las reacciones químicas, se produce una vasoconstricción generalizada en la red vascularcutánea; de esta manera fluye menos sangre hacia la superficie corporal y por ende se elimina menos calor.
6. Función excretora. Ya se mencionó el papel de la sangre en la limpieza del medio interno del organismo. Ésta recoge los productos de desecho producidos por las células y los transporta hacia los órganos encargados de excretar hacia el exterior todos estos productos. El riñón, el pulmón, lasglándulas lacrimales y sudoríparas, son los órganos que cumplen a cabalidad esta función excretora, en conjunto con la sangre.
COMPONENTES DE LA SANGRE
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular). Estas dos fracciones tisulares vienen representadas por:
Los elementos formes —también llamados elementos figurados—: son elementos semisólidos (esdecir, mitad líquidos y mitad sólidos) y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células.
El plasma sanguíneo: un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes. Este representa un medio isotónico para las células sanguíneas, las cuales sobreviven en un medio que esté al 0,9 % deconcentración, como la solución salina, para proporcionar un ejemplo.
Los elementos formes constituyen alrededor del 45 % de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55 % está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION DE BIOQUIMICA
  • bioquimica exposicion
  • Exposicion de bioquimica
  • EXPOSICION DE BIOQUIMICA
  • exposiciones de bioquimica clinica
  • BIOQUIMICA 1
  • Bioquimica 1
  • Bioquimica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS