Exposicion de capital financiero

Páginas: 8 (1764 palabras) Publicado: 27 de junio de 2011
Introducción

El presente documento tiene como objeto conocer los distintos conceptos de costos de capital que existen en la actualidad, así como su cálculo y los que se enfrenta una organización hoy en día además como también las oportunidades que tiene para escoger ante las diferentes alternativas de inversión que se ofrecen en el mercado local e internacional.

Objetivos

* Dar aconocer los diferentes conceptos que existen sobre costos de capital
* Conocer la influencia que tiene el costo de capital en la toma de decisiones
* Mostrar ejemplos de costos de capital.

COSTO DE CAPITAL
El costo de capital es el costo de financiación promedio de una organización, el cual para su respectivo cálculo se debe tener en cuenta cada una de las fuentes con los que la empresapuede obtener recursos, ya sean estos de corto o de largo plazo, las fuentes de financiación más comunes son: Las entidades financieras, a través de la emisión de bonos y de acciones, con las obligaciones laborales y el patrimonio, que es este rubro el cual presenta cierta dificultad en el cálculo de su costo, debido a que el modelo CAPM presenta una debilidad la cual en este documento se lepresenta una pequeña modificación para ajustarlo un poco mejor al caso Colombiano para el cálculo del costo del patrimonio y del costo de capital de las empresas locales.
El conocimiento que del costo de capital debe tener una empresa es muy importante, puesto que en toda evaluación económica y financiera se requiere tener una idea aproximada de los costos de las diferentes fuentes de financiamientoque utiliza la empresa para emprender sus proyectos de inversión. Además el conocimiento del costo de capital y como es este influenciado por el apalancamiento financiero, permite tomar mejores decisiones en cuanto a la estructura financiera de la empresa se refiere. Finalmente, existe otro gran número de decisiones tales como: estrategias de crecimiento, arrendamientos, y políticas de capital detrabajo, las cuales requieren del conocimiento del costo de capital de la empresa, para que los resultados obtenidos con tales decisiones sean acordes a las metas y objetivos que la organización ha establecido.

Actualmente existen un gran número de definiciones de este concepto entre las cuales podemos nombrar las siguientes:
• La tasa de interés que los inversionistas tanto acreedores comopropietarios, desean le sea pagada para conservar e incrementar sus inversiones en la empresa.
• Ponderado de las diferentes fuentes de financiamiento.
• La tasa de interés que iguala el valor presente de los flujos netos recibidos por la empresa, con el valor presente de los desembolsos esperados.
• El límite inferior de la tasa interna de rendimiento que un proyecto debe rendir para que sejustifique el empleo del capital para adoptarlo.
Obviamente todas estas definiciones son equivalentes. Lo importante es desarrollar una metodología que determine el costo de cada una de las fuentes de financiamiento tanto internas como externas.
Una forma más aproximada de definir el concepto de costo de capital, es el costo de operar y obtener activos operativos para un correcto funcionamiento de laestructura organizacional.

COSTO DE CAPITAL
Es la tasa de rendimiento que una empresa debe obtener sobre sus inversiones para que su valor de mercado permanezca inalterado.
Los proyectos de inversión con una tasa de rendimiento inferior al costo de capital, reducirán el valor de la empresa, los rendimientos con una tasa de rendimiento superior al costo de capital incrementarán su valor.
Sila tasa interna de rendimiento del proyecto de inversión es mayor que el costo de capital de la empresa o igual a éste, el proyecto se considera aceptable.

TIPOS BÁSICOS DE CAPITAL
Capital de Adeudo.- cualquier tipo de fondos a corto o largo plazo obtenidos por la empresa (ejemplo, proveedores, crédito simple, etc.)
Capital de Aportación.- consiste en los fondos a largo plazo proporcionados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposición capitalismo
  • Capital Financiero
  • capitalismo financiero
  • Capital Financiero
  • Capital financiero
  • Capitalismo financiero
  • Capital financiero
  • Capitalismo financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS