Exposicion De La Violencia Audiovisual

Páginas: 9 (2248 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2015

40 años de investigación de los efectos de la violencia en prensa y televisión

 
Los Medios de Comunicación de Masas influyen sobre las personas, modificando sus modelos de vida, sus elecciones, sus costumbres, el consumo y la opinión pública. Hoy en día, los medios de comunicación constituyen una herramienta persuasiva que nos permiten mantenernos en continua comunicación con los distintossucesos sociales, políticos y económicos tanto a escala nacional como internacional.
Con el crecimiento del uso de los medios audiovisuales de 1960 cuando comienzan a analizarse sistemáticamente los contenidos de los medios de comunicación, investigando la capacidad de estos para generar efectos mentales en el público. Esta exposición pretende mostrar de manera sintética algunas conductasfundamentales en la evolución de estos estudios.

Los primeros estudios sobre el posible efecto pernicioso de la televisión sobre la conducta agresiva humana se originan en Estados Unidos a mediados del siglo XX, más concretamente a comienzos de la década de los sesenta. Esta convulsa época de la sociedad norteamericana propició una profunda crisis del american way of life, caracterizado -entre otrascosas- por la convivencia pacífica. En apenas una década, los Estados Unidos incrementaron espectacularmente sus conflictos sociales y sus tasas de delincuencia. Debido al desarrollo que en la misma década tuvieron los medios audiovisuales, muchos políticos y analistas sociales adjudicaron una parte importante de la culpa de dicha situación a los medios audiovisuales, que estaba ocupando ya un lugarpreferente en los hogares norteamericanos.
Casi de inmediato se realizaron estudios comparativos entre países para analizar la relación existente entre la introducción de la televisión y el incremento de la tasa de homicidios. En Estados Unidos y Canadá, ya en el año 1945, tras quince años de televisión, se duplicaron los homicidios. Un caso particular es Sudáfrica, donde la televisión estuvoprohibida hasta 1975. Desde entonces hasta 1990, es decir, en quince años, la tasa de homicidios pasó de 2,5 a 5,8 asesinatos al año por cada cien mil habitantes. No obstante, no deben minusvalorarse otros factores sociales que han crecido en paralelo a la difusión del medio televisivo en estos países, como es la drogadicción, el acceso a las armas, la desmembración familiar, la crisis del sistemaeducativo, los conflictos raciales y de clase, etc.
En Gran Bretaña se creó el Television Research Committee, con el objetivo de investigar la influencia de la televisión sobre las conductas sociales, especialmente en el caso de los jóvenes. Tras la realización de múltiples investigaciones, este comité concluye que no existe una relación lineal entre el consumo de imágenes violentas y el ulteriorcomportamiento agresivo. De hecho, el organismo se autodisuelve cinco años más tarde, considerando que la relación en el consumo excesivo de programación violenta en televisión y la inducción a la violencia era mínima.
el 23 de septiembre de 1969, recogía unas palabras que no pueden pasarse por alto: "Cada año los publicistas gastan billones de dólares porque creen que la televisión puede influirsobre la conducta humana. La industria del cine y la televisión coincide entusiasmada con ellos, pero sin embargo mantiene que los programas sobre violencia no producen tal efecto. En definitiva, las primeras conclusiones fruto de la investigación científica alertan sobre la existencia de una influencia, indeterminable en su grado, pero no de una relación lineal causal.
Los efectos de la difusiónde noticias violentas
En muchas ocasiones surge el debate acerca de la oportunidad de difundir de manera destacada, o bien soslayada, la información sobre acontecimientos agresivos. Los profesionales de la información periodística, en general, prefieren emplear criterios objetivos diferentes a la oportunidad de la emisión o publicación de este tipo de noticias, al considerarse una limitación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Violencia medios audiovisuales
  • Exposicion violencia intrafamiliar
  • Reseña Entre La Legitimidad Y La Violencia Exposicion
  • Consecuencia Psicologicas De La Exposicion De Los Niños A La Violencia
  • la violencia en los medios audiovisuales
  • Exposicion de los ninios a la violencia familiar
  • Violencia audiovisual como problemática social
  • Violencia audiovisual en el país del sagrado corazón

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS