exposicion de motivos

Páginas: 271 (67746 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
César Camacho, Diputado Federal integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; con fundamento en los artículos 71, fracción II; 72, y 73, fracción XXX, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y 55 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General, me permito someter a la consideración de esta H. Cámara de Diputados la presenteIniciativa con Proyecto de Decreto que expide el Código Procesal Penal Federal, con base en la siguiente:


EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La iniciativa de Código Procesal Penal Federal que ahora se presenta, concreta la adopción del proceso penal acusatorio previsto en los artículos 16, párrafos segundo y decimotercero; 17, párrafos tercero, cuarto y sexto; 19; 20 y 21, párrafo séptimo, de la ConstituciónPolítica de los Estados Unidos Mexicanos, de acuerdo a la reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación el 18 de junio de 2008.

Para su elaboración fueron considerados referentes nacionales de las entidades que ya habían adoptado el modelo acusatorio, así como otros modelos provenientes del derecho procesal penal comparado, sin embargo, en esta iniciativa se prevé una estructuraenteramente distinta del Proceso Penal Federal y se incluyen nuevos mecanismos que atienden a la naturaleza de los delitos que se tramitan en el fuero federal mexicano. La riqueza indudable que supone nutrirse de lo que ocurre en otras latitudes no puede, sin embargo, suplir a las particularidades del tipo de casos que se procesan en el fuero federal.

El proceso penal que se desprende del nuevotexto constitucional introduce importantes cambios en distintos ámbitos de la persecución y el enjuiciamiento penales. Conlleva una transformación que impacta en la naturaleza de la investigación de los delitos, en la protección de los derechos de las víctimas y de los imputados, así como en las diversas soluciones que pueden darse frente a los conflictos sociales que se siguen de la comisión deldelito. El nuevo modelo también tendrá influencia en el modo en que se gestionan las instituciones que operan el sistema de justicia penal, procuración y administración de justicia, policía, defensoría pública, y centros de justicia alternativa, entre otros.

El marco general del nuevo proceso acusatorio exige que la investigación del se desarrolle sobre la base de nuevos criterios y directrices,de manera tal que –a diferencia de lo que ocurría con la antigua averiguación previa administrativa- no se constituya en un procedimiento cuasijurisdiccional formalizado en el que la prueba se tasaba y prácticamente se constituía en cuanto a su valor definitivo. El proceso acusatorio exige la nítida distinción entre actos de investigación y actos de prueba, y reserva éstos últimos para el juicio ola diligencia de prueba anticipada, que tiene las mismas formalidades que aquél.

Otro de los requerimientos de este nuevo proceso es el redimensionamiento que se hace del juicio oral. El juicio oral constituye el núcleo del nuevo proceso penal que se deriva de la reforma constitucional. Se ha dicho que en el proceso moderno el juicio oral es la excepción y que en realidad ahora prevalece unproceso penal que privilegia las salidas negociadas y otras formas abreviadas para resolver los conflictos sociales derivados del delito. A pesar de que desde un punto de vista cuantitativo hay una marcada tendencia a que la mayoría de los casos se resuelvan por vías diversas al juicio, de ello no puede desprenderse que lo que se quiso establecer con la reforma constitucional publicada el 18 dejunio de 2008 sean procedimientos sin verdad.

En efecto, a pesar de las múltiples salidas alternas y otros mecanismos para la terminación anticipada del proceso, el juicio oral continúa siendo el referente fundamental para la decisión respecto de cuál sea la mejor vía para resolver el fondo de los asuntos. Se trata de un cálculo de la fuerza probatoria del asunto. Las partes en el proceso deben...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposición de Motivos
  • Exposicion de motivos
  • EXPOSICION DE MOTIVOS
  • Exposicion de motivos
  • Exposicion De Motivos
  • Exposición De Motivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS