Exposicion de Oliver Torres
Actualmente en la Comunidad de Madrid se esta produciendo la privatización progresiva de los servicios sanitarios, que ha comenzado por los nuevos hospitales. La propiedad y gestión de éstos nuevos hospitales es privada, y todos los madrileños los alquilaremos por un periodo de 30 años, pagando un precio muy superior al que ha supuesto su construcción. Las empresaspropietarias de éstos hospitales cuyo alquiler se paga con nuestros impuestos esperan obtener unos beneficios que oscilan entre el 15 y el 25 % de lo invertido.
Con nuestro dinero y sobre todo con nuestra salud, algunos intentan conseguir grandes beneficios económicos, y si no hacemos nada lo van a conseguir.
La protección de la salud es un derecho, y es nuestro deber defender suuniversalidad, equidad, y solidaridad.
La privatización de la gestión de los centros sanitarios, cualquiera que sea la modalidad empleada implica la búsqueda prioritaria de beneficios, sin control de calidad público alguno, ya que la evaluación de la gestión también está en manos privadas.
Mecanismos:
- Devaluar y evitar la atención debida a quienes generan mayor gasto: personas mayores conpatologías múltiples, enfermos crónicos y en general personas sin recursos que acumulan todo tipo de necesidades.
- Ejercer presión o incentivar económicamente, sobre todo a los médicos para que disminuyan la indicación de ingresos, den altas rápidas, soliciten menos pruebas diagnósticas, etc.
- Reducir plantillas de trabajadores sanitarios y no sanitarios, y precarizar sus relaciones laborales.
Elmarco legal que ampara toda esta aberración está amparado por la Ley 15/97, de "Habilitación de Nuevas Formas de Gestión", aprobada cuando el PP gobernaba en minoría y apoyada (sin su voto no hubiera prosperado) por los votos del PSOE.
Ley:
NOTICIA 7/11/13
Los 26 hospitales de gestión pública que forman parte de la red madrileña de atención sanitaria especializada hanperdido 4.262 profesionales desde el año 2008. Se trata de un 8,5% de descenso. Los datos proceden de la comparación entre el proyecto de Presupuestos de la Comunidad de Madrid de 2008 y el de 2014. Los hospitales madrileños contaban entonces con 50.365 trabajadores, mientras que el año que viene la cifra será de 46.103
NOTICIA 29 10 13
Cuando se cumple un año del anuncio de la futuraprivatización de la gestión de seis hospitales madrileños, que afecta a más de un millón de personas, los médicos de la región han consensuado una carta abierta en la que recuerdan que siguen unidos en la lucha contra un plan que consideran perjudicial para la sanidad pública. En el texto mantienen que la privatización no solo no ahorra, sino que puede encarecer el sistema, de forma que solo las empresasprivadas saldrán beneficiadas. Además, alertan de que puede acarrear una “disminución de la calidad de la asistencia”.
Hace años reflejé en varios artículos que el objetivo primordial de la política sanitaria del PP en el Gobierno de la Comunidad de Madrid era la privatización del Servicio Madrileño de Salud y sus Instituciones. Era y sigue siendo un objetivo esencial para el Ejecutivo...
Regístrate para leer el documento completo.