Exposicion De Psicologia Social

Páginas: 28 (6809 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo monográfico desarrollaremos una introducción a la psicología social y está a la vez se puede entender como la ciencia que examina la determinación mutua entre un individuo y su entorno social investigando los rasgos sociales del comportamiento y el funcionamiento mental , es evidente la unión de la sociología y la psicología pero al investigar sobre lahistoria de la psicología social resaltan nombres de iniciadores de la unión de estas disciplinas entre los que se consideran como constructores tenemos a : George H. Mead, Floyd Henry Allport y Kurt Lewin y este último que destaca como fundador de la Psicología Social moderna y sus distintos aportes con una visión científica. Tambien desarrollaremos dos etapas relevantes en esta rama de la psicologíaque son el empirismo social (representa el progreso hacia una descripción más completa de los atributos humanos y las condiciones de la sociedad humana a través de la recolección de datos) y análisis social (análisis más agudo de las relaciones subyacentes, tendiente a la comprobación y la formulación de la teoría). Al centrarnos en la psicología social actual resaltan el incremento de problemassociales los cuales causan un impacto o crisis sociales en distintos países , en años recientes ha adquirido suma importancia el tema del cambio social que promueve la transformación del entorno social parar reajustar sus funciones y dar un espacio a todos sus miembros en función de la integración a esto hay que añadirle la aplicación de distintas estrategias que fluctúan entre la teoría y laejecución de la solución , finalmente resaltaremos la ética en el trabajo social como principio para realizar un trabajo eficaz y con una adecuado atención.






PSICOLOGIA SOCIAL

I. HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
La psicología social es considerada como una rama de la psicología, sin embargo al analizar sus orígenes y su evolución vemos que la psicología social se originó tanto de la psicologíacomo de la sociología.
Con el transcurrir del tiempo, pasó de ser parte de la sociología a ser parte de un área de la psicología, dejando de lado parte de su pasado y de sus interesantes aportaciones intelectuales.
En 1908 coincidentemente se da la funcionalidad o comienzo de la psicología social, con la publicación de dos textos de diferentes contenido: uno fue escrito por el sociólogo Edward Ross(1866-1951),que se centra en la explicación de las causas sociales que dan lugar a las uniformidades en el comportamiento; y el otro fue escrito por el psicólogo William Mc Dougall (1871-1938), donde explica las bases instintivas de la conducta humana, es decir que este autor afirma que la psicología social no se diferencia de la innatista. Por el contrario Ross, intenta ampliar las basesexplicativas de la propia sociología.
Para el año de 1910 ya existían numerosos referencias sociológicas incluyendo a autores como: Comte, Spencer, Lazarus y steinhal, Ward, Giddings, Durkheim, Small, Coole y Ross, entre otros.
Edward Ross y William Mc Dougall son considerados los padres fundadores de esta disciplina, mas no son los primeros textos en escribirse, puesto que ya antes de sus publicacionesexistían otros manuales como el de:
Gabriel Tarde, quien publicó “las leyes de la imitación” en 1890 y “la lógica social” en 1895. Ambos textos habrían sido una sola obra, que deberían de titularse “psicología social y lógica social” y por razones editoriales fueron publicados por separados.
El relato de Allport nos revela acerca de la historia de la psicología social, podemos decir que su origense remonta aún años más atrás a inicios del siglo XVI, en 1879 específicamente con la aparición de la volkerpsychologie o psicología de los pueblos desarrollada por Wilhem Wundt.

Según los antecedentes históricos: la psicología nace del estudio científico de la mente de la mano de Wundt, pero pronto Wundt fue consciente de la necesidad de estudiarla como un producto social, es decir como un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIAPOSITIVAS DE EXPOSICIONES psicologia social
  • exposicion de psicologia
  • PSICOLOGIA EXPOSICION
  • Exposicion Psicologia
  • EXPOSICION PSICOLOGIA
  • Exposicion sociales
  • exposicion sociales
  • Exposicion Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS