Exposicion De Sociologia

Páginas: 4 (751 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2015
UNIVERSIDAD MARIANO GALVEZ DE GUATEMALA


Lic. Aníbal Orellana Orellana
Exposición: Derecho consuetudinario
Curso: Sociología de Guatemala





Fecha: 13/03/15






Integrantes:Jaime Jorge Giancarlo Córdova Chacón 5017-15-2039
José Carlos Marroquín Estrada5017-15-2036
Jaime Manuel Oliva Cojulun 5017-15-2127
Derecho consuetudinario
Derechoconsuetudinario, también llamado usos o costumbres, es una fuente del Derecho. Son normas jurídicas que no están establecidas en ninguna ley pero se cumple porque en el tiempo se ha hecho costumbre cumplirla;es decir, en el tiempo se ha hecho uso de esta costumbre que se desprende de hechos que se han producido repetidamente, en el tiempo, en un territorio concreto. Tiene fuerza y se recurre a él cuando noexiste ley (o norma jurídica escrita) aplicable a un hecho. Conceptualmente es un término opuesto al de Derecho escrito.
También es considerado un sistema jurídico, como lo son el Derecho continentaly el common law. Incluso en algunos países coexiste con ellos.
Un ejemplo de esto es la Constitución no escrita de Inglaterra cuyas fuentes de derecho las podemos encontrar en los grandes textoshistóricos como la Carta Magna (1215), la Petición de Derechos (1628), el hábeas corpus (1679), el Bill of Rights (1689) y el Acta de Establecimiento (1701).

Requisitos
El origen del DerechoConsuetudinario se entierran en los mismos orígenes de lo que entendemos por sociedad. Sin embargo, la doctrina actual ha logrado identificar dos elementos imprescindibles para que una conducta califique comocostumbre y tenga efectos jurídicos:
Uso repetitivo y generalizado. Sólo puede considerarse costumbre un comportamiento realizado por todos los miembros de una comunidad. Se debe tener en cuenta que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION SOCIOLOGIA
  • Exposicion De Sociologia
  • EXPOSICION SOCIOLOGIA
  • Exposicion Sociologia 1
  • Análisis y exposición de conceptos Sociología
  • Exposicion Sociologia
  • Exposicion sociologia
  • Exposicion de sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS