Exposicion de taludes

Páginas: 5 (1036 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Ingeniería Civil 5to Semestre Sección CIN 502 GEOLOGÍA APLICADA ING. ORLANDO RIVERO

Integrantes: Ana María Peralta Desiree Correa José Daniel León José Montero Yohan Puccini

En el campo de la ingeniería civil, y más concretamente en geotecnia, es de sumo interés analizar la estabilidad o la posible inestabilidad de un talud, a la hora de realizar un proyecto, o llevar a cabo una obra deconstrucción. La estabilidad de taludes es la teoría que lo estudia. La inestabilidad de un talud, se puede producir por un desnivel, que tiene lugar por diversas razones: Razones geológicas: laderas posiblemente inestables, orografía acusada, estratificación, meteorización, etc. Variación del nivel freático: situaciones estacionales, u obras realizadas por el hombre. Obras de ingeniería:rellenos o excavaciones tanto de obra civil, como de minería.

Bajo el nombre genérico de talud denominamos a la superficie inclinada con respecto a la horizontal que adopta un terreno. Pueden ser artificiales, cuando están construidos por el hombre, o naturales. La gravedad actuará siempre como factor desequilibrante, y siempre que esté compensada con la resistencia del terreno, el talud estará enequilibrio. Por el contrario, cuando el equilibrio se rompa se producirá una inestabilidad de la masa en forma de deslizamientos, avalanchas, desprendimientos, etc.

1.- LOS NATURALES Laderas: Es el declive lateral de un monte o una montaña, cuya pendiente es el ángulo que forma con la horizontal.

PERFIL IDELAIZADO DE UNA LADERA

8

1.- Zona de infiltración, 2.- Ladera desnuda, 3.- Laderade acumulación, 4.- Talus, 5.- Coluviones, 6.- Aluviones, 7.- Río, 8.- Interfluvio, 9.- Ladera convexa, 10.- Ladera cóncava, 11.- Ladera recta, 12.- Borde de cauce.

2.- LOS ARTIFICIALES Terraplenes: Se denomina terraplén a la tierra con que se rellena un terreno para levantar su nivel y formar un plano de apoyo adecuado para hacer una obra. Las tareas necesarias para la ejecución deterraplenes, con maquinaria de elevado rendimiento, son los siguientes:  Preparación de la superficie de asiento  Extensión, desecación o humectación de las tongadas.  Compactación de cada tongada  Refinado de los taludes y coronación

Cortes: Es la porción de terreno, dispuesta para ser removida.

Los bloques de roca se mueven más fácilmente en la dirección cinemática posible.

REFUERZO

H

CUERPO DEL TERRAPLEN

B D
SUELO BLANDO

SUELO FIRME O ROCA

DESPRENDIMIENTOS Son fallas repentinas de taludes verticales o casi verticales que producen el desprendimiento de un bloque o múltiples bloques que descienden en caída libre.

La volcadura de los bloques generalmente desencadena un desprendimiento. Los desprendimientos se producen comúnmente en taludes verticales o casiverticales en suelos débiles a moderadamente fuertes y en macizos rocosos fracturados. Generalmente, antes de la falla ocurre un desplazamiento, el cual puede ser identificado por la presencia de grietas de tensión.

DERRUMBES Los derrumbes se encuentran asociados a fallas en suelos y rocas, y de acuerdo con la forma de la superficie de falla se subdividen en rotacionales y planares. Se puedenclasificar en cuatro tipos: 1. Derrumbes planares 2. Derrumbes rotacionales 3. Desparramamiento lateral y falla progresiva 4. Deslizamiento de escombros

DERRUMBES 1. Derrumbes planares

Deslizamiento en forma de cuña Deslizamiento planar en macizo rocoso

DERRUMBES 2. Derrumbes Rotacionales

DERRUMBES 3. Desparramamiento Lateral y falla progresiva

Son una forma de falla planar queocurre en suelos y rocas. La masa se deforma a lo largo de una superficie plana que representa una zona débil y los bloques se separan progresivamente por tensión. Los desparramamientos laterales pueden activarse repentinamente por eventos sísmicos. Sin embargo, bajo acciones gravitacionales se generan grietas de tensión. Durante la falla progresiva, las grietas de tensión se abren y los escarpes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Taludes
  • Talud
  • Taludes
  • TALUDES
  • TALUD
  • Taludes
  • talud
  • Taludes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS