Exposicion Economica

Páginas: 10 (2424 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe
Cátedra: Sistemas de cobro Internacional



EXPOSICIÓN ECONÓMICA


Profesora: Integrantes:Sección ´B´



Catia la mar, Junio. 2013

INTRODUCCIÓN
A principios de los años setenta, se pasó de un sistema de tipos de cambio fijos por otro basado en tipos de cambio flexibles, lo que ha provocado que las empresas se enfrenten al riesgo de cambio surgido de la incertidumbre sobre los efectos que las fluctuaciones de los precios relativos delas monedas tienen en sus flujos de tesorería, en sus beneficios y, por ende, en sus valores de mercado.
El hecho de que las fluctuaciones de los tipos de cambio entre las diferentes monedas afecten en mayor o menor medida a todas las empresas nos lleva a profundizar en el conocimiento de la exposición económica al riesgo de cambio y de aquellos factores que hacen que una empresa sea más o menossensible a las variaciones de los precios relativos de las monedas.
Es necesario establecer cuáles son los factores que determinan dicha sensibilidad. Los resultados obtenidos nos hacen suponer que la exposición económica al riesgo de cambio de las empresas depende tanto de sus actividades comerciales y financieras en otras monedas donde los flujos de tesorería resultantes son fácilmentegestionables mediante el uso de instrumentos financieros como de su capacidad para aprovechar los efectos positivos de las fluctuaciones de los tipos de cambio y para afrontar sus consecuencias negativas. Capacidad que depende, a su vez, de su nivel de riesgo y de su flexibilidad operativa.






LA EXPOSICIÓN ECONÓMICA


Hay que destacar que esta es más difícil de evaluar, ya que puedemanifestarse de forma directa cuando la empresa compra/vende en divisa y/o indirecta cuando su cliente, proveedor o competidor está expuesto al riesgo cambiario (Pringle y Connolly, 1993). En esta línea, Flood y Lessard (1986) diferencian dos efectos dentro de la exposición económica: el efecto conversión, que recoge la conversión de los flujos de caja futuros denominados en divisa a la moneda dereferencia, y el efecto competitivo, que recoge la sensibilidad de los flujos de caja a las variaciones en el tipo de cambio, estén o no denominados en divisa. De este modo, los flujos de caja que no estén denominados en divisa no se ven afectados por el efecto conversión, pero sí por el efecto competitivo.
Dada esta definición de la exposición económica, se puede concluir que esta tiene una claraorientación al largo plazo, y de ahí su relevancia en los planteamientos estratégicos. Asimismo, en su análisis y gestión se deben considerar diversas variables complejas como son, entre otras, la estructura de los mercados, los rasgos de los competidores y el reparto de cuotas de mercado. Finalmente, debemos reconocer que, aunque tanto las empresas domésticas como las internacionales se ven afectadaspor esta exposición, es más probable que las segundas, es decir, aquellas en las que una parte de sus operaciones se formalizan en divisas, se vean afectadas en mayor medida.






EXPOSICIÓN CAMBIARIA

Con carácter general, la exposición cambiaria se refiere a la sensibilidad de los activos-pasivos y/o ingresos-gastos de la empresa a las variaciones no anticipadas del tipo de cambio. Enel ámbito académico se han identificado tres tipos de exposición cambiaria: transaccional, operativa y contable.
Exposición transaccional: recoge los efectos que las fluctuaciones imprevistas del tipo de cambio tienen sobre los cobros y pagos aplazados en divisas.
Exposición operativa: se refiere a su impacto sobre los flujos de tesorería futuros, tanto aquellos denominados en divisa como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trabajo Exposicion Ing Economica
  • Exposicion socio economica
  • EXPOSICION DERECHO ECONOMICO
  • Exposición de Indicadores Económicos de Honduras
  • Exposicion De Economico
  • EXPOSICION DERECHO ECONOMICO
  • EXPOSICION CRECIMIENTO ECONOMICO
  • Exposicion de historia del pensamiento economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS