Exposicion El Relampago del Catatumbo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2015
CINE FORO El Relámpago del Catatumbo 



Conocido como el “Relámpago de Catatumbo”, este fenómeno meteorológico único presenta los relámpagos más consistentes de toda la Tierra, con flashes que iluminan el cielo mas de la mitad del año entre los meses de Abril y Noviembre, apareciendo entre 140 y 160 días al año, con un promedio de 28 descargas eléctricas por minuto y una duración media desiete horas seguidas. Con ciclos de tormentas eléctricas que comienzan a las 8:00 de la noche y se desvanecen al amanecer.



El Catatumbo tiene más potencia que cualquier otro rayo en el mundo,  y por ocurrir a más de siete kilómetros de distancia del suelo, puede verse incluso desde Barquisimeto o Valera. Casi todas las noches, en aquella selva húmeda y casi virgen adyacente a Colombia, losvientos fríos de la cordillera de los Andes se entrecruzan con las brisas cálidas del lago Maracaibo, el más grande de Sudamérica, formando enormes tormentas que iluminan el cielo por hasta 10 horas con un promedio de 28 rayos por minuto: una descarga de energía capaz de encender todas las bombillas de Latinoamérica. El proceso natural de calentamiento y enfriamiento del aire genera que las nubeschoquen y provoquen la descarga de energía. Ese rayo se da nube-nube, forma arcos eléctricos entre los 2y los 10 kilómetros de altura lo cual significa que no cae al suelo y por ello, en unos pocos segundos, el rayo tiene la capacidad de encender 100 millones de bombillos, lo que significa que 15 minutos de actividad bastarían para encender todas las ciudades de Suramérica .





Ubicación:
Se produceen la cuenca hidrográfica del Zulia, compuesta por el Lago de Maracaibo y el río Catatumbo (al cual debe su nombre) bordeada por los Andes merideños, tachirenses y la Sierra de Perijá.



Los habitantes de Catatumbo viven en el agua. Sobre el rí­o. Bajo la lluvia. Iluminados por el relámpago eterno de Catatumbo. El lago de Maracaibo, en Venezuela, recibe su mayor caudal de agua del rí­oCatatumbo. Y no es de extrañar. El rí­o atraviesa una zona donde suele llover muchísimo al año. El lugar ideal para ser testigos del “espectáculo” es el pueblo de Congo Mirador, en la desembocadura del rí­o Catatumbo.
Su visita además permite conocer un pueblo de pescadores donde viven unas 30 familias en casas sobre palafitos.


La llegada del rí­o al lago es el lugar donde se experimenta un fenómenoatmosférico único en su tipo: el relámpago de Catatumbo. Una sucesión de descargas eléctricas que iluminan el cielo sobre las cabezas de los pocos pobladores que viven en palafitos sobre el lago.
Se encuentran allí­ varios factores: los vientos que bajan de las estribaciones de los Andes, las brisas más cálidas sobre el lago y las emanaciones de metano de los manglares circundantes.

Por lo visto, uncóctel que produce los relámpagos: “puesto que el metano es más liviano que el vapor de agua, se consigue acumular en la parte superior de las nubes. Al hacer contacto éste con el agua tiende a polarizarse, es decir, las nubes se cargan de mayor energí­a y de lo profundo surge el relámpago hacia la atmósfera.”










Historia:

Poco se pudo estudiar este fenómeno hasta hace poco tiempo. El rioCatatumbo corre por una zona selvática y de difí­cil acceso, además, su interior está habitado por los motilones que se han resistido a la presencia humana del exterior hasta hace muy poco, cuando pudieron establecerse algunas estaciones de observación meteorológica.

Gracias a la frecuencia y el brillo de su rayo, visible hasta desde 400 kilómetros de distancia, la tormenta ha sido utilizadacomo guía por marineros desde tiempos coloniales, ganándose el apodo de “Faro de Maracaibo” y un sitial en la bandera y escudo de su estado, Zulia.
Cambiando la historia
Los libros de historia muestran que el relámpago ha tenido un papel preponderante para Venezuela, salvándola de dos invasiones: la primera fue en 1595 cuando iluminó la flotilla del corsario inglés Francis Drake que pretendía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relampago del catatumbo
  • relampago del catatumbo
  • Relampagos del Catatumbo
  • Relampago de Catatumbo
  • Relampago del catatumbo
  • Relámpago del catatumbo
  • Relampago del catatumbo
  • El Relampago Del Catatumbo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS