EXPOSICION EN GRUPO 1

Páginas: 54 (13394 palabras) Publicado: 19 de junio de 2015
SISTEMA NO BANCARIO NACIONAL

Son instituciones Financieras no bancarias aquellas instituciones que prestan servicios de intermediación bursátil o servicios financieros con recursos del público.
También se consideran como instituciones financieras no bancarias a las compañías de seguros y a los almacenes generales de depósito como instituciones auxiliares de crédito. Están orientadas a lacaptación de los pequeños ahorros y capitales y al financiamiento del micro, pequeña y mediana empresa en los sectores rurales y urbanos.
FUNCIONES
Las IFNB funcionan como intermediarios financieros, que pueden captar depósitos del público y colocar créditos a los sectores antes mencionados.
Financiamiento de todo tipo
Asistencia técnica a sus asociados
Capacitaciones y asesorías a sus socios
Ahorrosy aportaciones
Remesas familiares Seguros.
LEYES REGULADORAS
Están reguladas por la superintendencia de economía popular solidaria. Los sujetos obligados a cumplir son: Las cooperativas de ahorro y crédito que además de captar dinero de sus socios, lo pueden hacer del público.









SUPERINTENDENCIA DE ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
La economía popular y solidaria es una forma de organizacióneconómica en la que sus integrantes, ya sea individual o colectivamente, organizan y desarrollan procesos de producción, intercambio, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y servicios mediante relaciones basadas en la solidaridad, cooperación y reciprocidad, situando al ser humano como sujeto y fin de su actividad organismos de la economía popular y solidaria.

ATRIBUCIONES
Lasatribuciones que la Ley le otorga a la Superintendencia, respecto de las organizaciones de la Economía Popular y Solidaria (EPS) y del Sistema Financiero Popular y Solidario (SFPS), son:
Ejercer el control de sus actividades económicas;
Velar por su estabilidad, solidez y correcto funcionamiento;
Otorgar personalidad jurídica a estas organizaciones;
Fijar tarifarios de servicios;
Autorizar lasactividades financieras que dichas organizaciones desarrollen;
Levantar estadísticas;
Imponer sanciones; y,
Expedir normas de carácter general.
Los sectores financiero y no financiero de la economía popular y solidaria están conformados por: cooperativas, asociaciones, organizaciones comunitarias y mutualistas. Son entidades de gestión democrática, tienen personería jurídica de derecho privado e interéssocial.
COOPERATIVAS
Son sociedades de personas que se han unido de forma voluntaria para satisfacer en común sus necesidades económicas, sociales y culturales.
Una cooperativa es una empresa de propiedad conjunta. Históricamente son las más reconocidas como las organizaciones en las que los socios son beneficiarios a la vez que propietarios. Puede haber cooperativas de ahorro y crédito,producción, consumo, vivienda y servicios.
ASOCIACIONES
Están constituidas por personas que hacen actividades económicas, productivas similares o complementarias, juntos producen y comercializan bienes y servicios permitidos y socialmente necesarios, para ellos se autoabastecen de materia prima, insumos, herramientas, tecnología y equipos en forma auto solidaria y auto gestionada.
ORGANIZACIONESCOMUNITARIAS
Está constituida por el conjunto de organizaciones vinculadas por relaciones de territorio, familiares, identidades, lo importante es que se organizan para hacer un trabajo conjunto para la producción, comercialización, distribución de bienes y servicio.
ASOCIACIONES MUTUALISTAS DE AHORRO Y CRÉDITO PARA LA VIVIENDA
Son entidades que forman parte del sector financiero popular y solidario, cuyosobjetivos son la captación de recursos del público para destinarlos al financiamiento de la vivienda, la construcción, para el bienestar familiar de sus clientes y socios.

FUNCIONES

Imponer sanciones y, cuando sea el caso, remover administradores y funcionarios de las entidades, e iniciar acciones legales en su contra.
Expedir normas de carácter general.
Canalizar y verificar la entrega de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Geodesia grupo 1
  • Exposicion fudamento GRUPO 1
  • Exposición AINES Grupo 2 1
  • EXPOSICION 1
  • Exposicion 1
  • Exposicion de Etica 4 Grupo 1
  • Exposicion 1
  • Exposiciones Sistemas Modernos GRUPO 1 2do Semestre 2015

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS