Exposicion farmacologia

Páginas: 9 (2014 palabras) Publicado: 10 de enero de 2011
TITULACION DE UNA MEZCLA DE UN ACIDO FUERTE Y UN ACIDO DEBIL.

OBJETIVO GENERAL:
Conocer los procedimientos generales para llevar a cabo el analisis cuantitativo de una muestra desconocida empleando el metodo potenciometrico y el colorimetrico, incluyendo la evaluacion de los datos obtenidos.
OBJETIVOS PARTICULARES:
Distinguir las caracteristicas de los diferentes tipos de disolucionesacidas y basicas.

MARCO TEÓRICO:
Agua y pH:
la capacidad del agua para ionizarse, aunque ligera es fundamental para la vida. Puesto que el agua puede actuar como acido y como base, su ionización se podría representar como una una transfrencia intermolecular de protones que forma un ion hidronio y un ion hidroxilo:
H2O H2O H3O OH
El proton transferido en realidad se integra con ungrupo de moléculas de agua. Los protones existen en solución no solo como H3O sino también como multimeros del tipo de H5O2 y H7O3. No obstane, lo usual es representar al proton como H, aun cuando de hecho este altamente hidratado.
Puesto que los iones hidronio e hidroxilo se recombinan de manera continua para froar moléculas de agua,no se puede decir que un hidrogeno u oxigeno individual estepresente como ion o como parte de una molecula de agua.en un instante es un ion; un instante despues es una molecula. Asi que no se consideran iones o moléculas individuales. En vez de eso se hace referencia a la probabilidad de que en cualquier momento un hidogeno este presente como ion o como parte de una molecula de agua. Puesto que un gramo de agua contiene 3.46 x 1022 moleculas, laionización del agua se describe de foma estadística. Expresar la probabilidad de que un hidrogeno exista como un ion es 0.01 significa ue un atomo de hidrogeno tiene una probabilidad en 100 de ser parte de una molecula de agua. La probabilidad real de que un atomo de hidrogeno en agua pura exista como ion hidrogeno es cercana a 1.8 x 10-9.por consiguiente la probabilidad de que sea parte de una moleculade agua es casi la unidad. Dicho de otra manera, por cada ion de hidroxilo e hidrogeno en el agua pura hay 1.8 x 109 moleculas de agua. Sin embargo, los iones hidrogeno e idroxilo contribuyen de manera importante en las propiedades del agua.
Para la diociacion del agua
K= H OH / H2O
donde los cochetes representan las concentraciones molares y K es la constante dedisociación.
En 1909 Sorensen introdujo el termino pH, quien lo definió como el logaritmo negativo de la concentracin de ion hidrogeno:
pH = -log H
esta definición es rigurosa, sin embargo es suficiente para muchos procesos bioquímicos. Los acidos son donadoes de protones y las bases son aceptoras de protones. Los acidos fuertes (ejemplo: HCL o H2SO4) se disocian por completo enaniones y cationes inclso e soluciones muy acidas. Los acidos débiles se disocian solo de forma parcial en soluciones acidas. De manera similar las bases fuertes (ejemplo: KOH o NaOH) están disociadas a pH alto. Muchos compeustos bioquímicos son acidos débiles. Las excepciones son intermediarios fosforilados, cuyo grupo fosforilo contiene dos protones disociables, el primero de los cuales secomporta como acido fuerte.

Titulación

La titulación es utilizada para determinar la cantidad de ácidos en una solución dada. Un volumen de concentración conocida del ácido, es titulado con una solución de concentración conocida de una base fuerte, usualmente hidróxido de sodio (NaOH). Esta última solución es agregada en pequeñas cantidades hasta que el ácido es neutralizado o consumido, estoúltimo se verifica con un colorante o bien un potenciómetro (aparato que mide el cambio en el pH). La concentración del ácido en la solución original puede ser calculada a partir del volumen y la concentración de la solución de base agregada.
El resultado de graficar el pH contra la cantidad de NaOH agregado es conocido como curva de titulación, esta curva revela el pKa de un ácido débil....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION FARMACOLOGIA
  • exposicion farmacologia para imprimir
  • Exposición Farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS