EXPOSICION FARMACOLOGIA

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2015
1- Determinar el Metabolismo del Yodo, Agua, Sodio, Potasio, Calcio, Magnesio, Fosforo:

El metabolismo del yodo: El yodo es un elemento químico fundamental para el correcto funcionamiento de laglándula tiroidea. Gracias a él se realiza la síntesis de las hormonas tiroideas. La principal fuente de yodo de nuestro organismo es la ingesta de alimentos y se estima que tras la ingesta de yodo sealcanza la concentración máxima pasadas dos horas. La cantidad mínima que debemos consumir diariamente es de unos 200 microgramos.
Una vez ingerido se absorbe en el intestino delgado proximal. Cuandopasa al torrente circulatorio el yodo es captado por diferentes órganos: riñón, glándula tiroides, estómago, glándulas salivares.
Este micromineral interviene en el crecimiento mental y físico, elfuncionamiento de tejidos nerviosos y musculares, el sistema circulatorio y el metabolismo de otros nutrientes.
El metabolismo del agua: El agua como tal no se digiere y el 95% se absorbe en el intestinodelgado y en el grueso el 5% restante. Además, el agua no se metaboliza. El exceso se elimina por la orina a través de los riñones. Es por ello fundamental que en el interior del organismo exista unbalance hídrico adecuado (ver Tabla de abajo), es decir, que el consumo de agua - junto a la producción de la misma de forma endógena-, debe estar equilibrado con las pérdidas de liquido.

Tabla.Balance hídrico corporal normal.
Las pérdidas del agua ocurren por cuatro vías distintas:
1. - Renal, a través de la orina (alrededor de 1,5 L/día)
2. - Cutánea, por medio del sudor (alrededor de 350mL/día)
3. - Pulmonar, a través de la respiración (alrededor de 400 mL/día)
4. - Digestiva, en las heces.
Cuando hay una ingesta excesiva de agua o de solutos, se ponen en marcha distintos mecanismos derecuperación y restablecimiento del balance hídrico.
El metabolismo del sodio: Regula el reparto de agua en el organismo e interviene en la transmisión del impulso nervioso a los músculos. Su exceso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • exposicion farmacologia para imprimir
  • Exposicion farmacologia
  • Exposición Farmacología
  • Farmacologia
  • Farmacologia
  • farmacologia
  • farmacologia
  • Farmacologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS