Exposicion Juegos De Azar

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2013
Programación de aula, ¿Para qué?

Para los docentes verdaderamente y los no tan comprometidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Carvajal autor del texto Programación de aula, ¿Para qué? Orientaciones didácticas para la planificación de la intervención docente en el aula; nos expone las repercusiones, lo que es capaz de permitir, las consecuencias, la necesidad y utilización de laplaneación en el trabajo docente. De tal forma que los profesores seamos consientes de la eficiencia que ésta trae consigo por sí misma, como una forma de organizar y guiar los aprendizajes tras el logro de objetivos educativos funcionales.

El texto de Carvajal editado en Barcelona, 1997; sin lugar a dudas muestra realidades actuales permanentes en al ámbito educativo de nuestro país México, como uno delos mayores problemas en el trabajo eficaz del proceso enseñanza-aprendizaje, debido a la importancia y la concepción que se tiene de la planeación en cada una de las mentes de los docentes.

Carvajal afirma que planificar la docencia es un proceso de previsión y reflexión sobre la práctica, que reporta calidad a la enseñanza; y que facilita la autonomía pedagógica del profesorado al aumentarsu capacidad de decisión e investigación de lo que acontece en el aula. Aunado al diseño ha de seguir el desarrollo y su valoración como procesos de construcción y reconstrucción progresiva.

F. Imbernón (1992), define que “programar es establecer una serie de actividades en un contexto y tiempos determinados para enseñar contenidos con el fin de lograr objetivos”.

Todos los docentes tenemoscierta planificación implícita o explicita que orienta y guía el trabajo en el aula la cual ocupa ciertas fases como son: enseñanza preactiva (diseño de la previsión contextualizada de tareas según objetivos, eligiendo metodología, estableciendo estrategias y técnicas para evaluar procesos y resultados.), enseñanza interactiva (desarrollo o puesta en práctica) y enseñanza postactiva (valoraciónprocesual y final de lo acontecido); se pretende que “las decisiones que se tomen en la intervención didáctica sean reflexivas y explicitas, subjetivas y objetivas” (Ibernón,1992).

También el motivo para reflexionar y valorar la práctica docente radica en que los docentes asumamos y fortalezcamos el valor de la responsabilidad educativa un rol que jugamos al estar frente a un grupo de sujetosconstructores de conocimiento. Por lo cual es justificable que los docentes planifiquemos con el fin de: eliminar la improvisación y el azar, evitando también lagunas y programas incompletos e inconexos, entre otros.

En fin, la programación supone reflexionar y hacer las previsiones pertinentes entorno al qué, cómo, cuándo y por qué se ponen en juego determinadas secuencias y tareas, respondiendo auna intencionalidad.

Lo que cada persona entiende por cómo enseñar, se relaciona con la concepción de cómo se cree que se produce el aprendizaje. Myriam Nemirovsky (1995), explica que hay también distintas concepciones en pro y contra sobre el objeto de conocimiento (una totalidad integrada, dinámica y compleja que se construye y reconstruye), el usuario o sujeto de aprendizaje (por una parteun ser que reconoce, reproduce y repite, y por otra un ser que establece, descubre y construye) y el dominio del objeto de conocimiento (aburrido, monótono y sin sentido, o también funcional, interesante, divertido y apasionante).

Según Pérez Gómez (1983), expone que la programación de aula como cualquier otra planeación docente, ha de caracterizarse por su flexibilidad, dado el caráctersituacional, multidimensional y cambiante del hecho educativo; ésta programación cuenta con otras características indispensables que son: coherencia, contextualización, intencionalidad, utilidad, realismo, cooperación y variedad.

El autor es muy acertado al plantear la importancia de la programación de aula o bien la planeación del docente, pues, en este sentido las concepciones que se tenga de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los juegos de azar
  • Juegos De Azar
  • Juegos de azar
  • Juegos de azar
  • juego de azar
  • Juegos de azar
  • Juegos de azar
  • juegos de azar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS