Exposicion la noticia
KARLA: Derivado del latín notitĭa, el concepto de noticia da nombre al contenido de una información que nunca antes había sido comunicada. Enotras palabras, la noticia constituye un saber o un conocimiento nuevo.
ARNOLDO:En los medios de comunicación masivos, por noticia se entiende a un texto o un testimonio que le permite al público estar al tanto de un episodio novedoso, reciente o fuera de lo común que se ha desarrollado en una comunidad específica o en un contexto particular, lo que amerita su difusión.
LUIS: Un ejemplo para entenderdicho significado puede ser este: “La televisión pública del país dio una magnífica noticia a sus telespectadores y es que se había conseguido superar el estado de crisis económica que había convulsionado a la nación durante varios años”.
DAVID:De esta manera, la noticia es un hecho de índole periodística que obliga a recortar la realidad cuando algo merece ser difundido a raíz desu relevancia social. La estructura de una noticia debe organizarse y completarse en función de interrogantes básicos como “¿quién?”, “¿qué?”, “¿cuándo?”, “¿dónde?”, “¿por qué?”, “¿para qué?” y “¿cómo?”.
MANUEL: Entre las principales particularidades de la noticia como género periodístico, aparecen la veracidad (los acontecimientos o sucesos deben ser reales y posibles de verificar), la objetividad (el periodistao comunicador no debe reflejar su opinión ni emitir juicios de valor al presentarla), la claridad (los sucesos tienen que ser presentados de modo ordenado y lógico), la brevedad(hay que omitir los datos irrelevantes y las reiteraciones), la generalidad (la noticia debe poseer interés social y no particular) y la actualidad (debe referirse a episodios recientes).
DAVID: Por otra parte, están lasnoticias de sumario en las que de manera resumida se dan a conocer diversas informaciones al mismo tiempo. Un ejemplo muy claro de ello son las noticias en las que se da cuenta de las distintas decisiones que se han llegado a tomar en una de las sesiones del Congreso de los Diputados.
VICTOR: Tampoco habría que olvidarse de las noticias de situación. Estas se caracterizan fundamentalmente porqueno están sujetas a la más “rabiosa actualidad” sino que lo que hacen es abordar algún tipo de cuestión que preocupa a la sociedad. Forma de reportaje tienen aquellas en las que se desarrollan cuestiones tan variadas como pueden ser el consumo de drogas, la sanidad en un país o la situación de desempleo.
KARLA: Las de interés humano, las complementarias o las espaciales son otras de lasmodalidades de noticias que existen y que podemos encontrar tanto en las páginas de los diversos periódicos de una ciudad o nación como en los distintos informativos de radio y televisión.
LUIS: En los medios impresos, las noticias siempre están encabezadas por un título, que es una oración breve y precisa que se refiere, por connotación o denotación, al contenido de la nota. Desde el punto de vistalingüístico, existen tres grandes tipos de titulares: informativos (identifican a la acción y al protagonista), expresivos (intentan impactar a los lectores) y apelativos (buscan llamar la atención).
ARNOLDO: Las principales características de la noticia en la prensa escrita son las siguientes:
Veracidad: los hechos o sucesos deben ser verdaderos y, por lo tanto, verificables.
MANUEL: Objetividad: elperiodista no debe verse reflejado en ella mediante la introducción de ninguna opinión o juicio de valor. En la noticia no ha de aparecer quien la ha redactado, sólo se adivinará que tiene un autor porque en ella se da una selección de la realidad, de manera que el periodista escoge los elementos que le parecen interesantes y relevantes. Pero en ningún caso se mostrará su opinión.
KARLA:...
Regístrate para leer el documento completo.