EXPOSICION MANEJO Y CONSERVACION SUELOS

Páginas: 18 (4348 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
INTRODUCCION
La nutrición de las plantas es un factor determinante si queremos lograr que un proyecto productivo agrícola nos de buenos resultados, por esta razón es preciso conocer algunos elementos básicos referentes con la forma como se alimentan las plantas y de la forma como cada tipo de planta reacciona a la carencia de los nutrientes que requiere para lograr un desarrollo conveniente.Debemos tener claro que las plantas elaboran sus tejidos a partir de los nutrientes que logran tomar a través de sus raíces, pero que no siempre estos nutrientes se encuentran presentes en los suelos, razón por la cual se precisa identificar qué tipo de nutrientes están requiriendo las plantas para poder proporcionárselos en forma conveniente; al tener claridad sobre la diferencia que existe entrela alimentación de las plantas, la preparación del suelo en que se siembran y la forma y el momento en que se deben administrar los abonos a un cultivo, podremos tener éxito en la atención a nuestros proyectos productivos por pequeños o extensos que estos sean.
En esta oportunidad se realizó un estudio a 18 plantas de maíz blanco (30 f pionner) que fueron sembradas con suelo que se sustrajo de unlugar específico de la granja de la Universidad del Tolima en el municipio de Armero Guayabal – Tolima, con el fin de observar y determinar el comportamiento de las plantas a la ausencia de elementos, tanto mayores como menores, ya que la fertilización que se utilizó no fue en la misma proporción, ni todos los tratamientos llevaban los mismos elementos.










MARCO TEÓRICONECESIDADES NUTRITIVAS DE LAS PLANTAS
Las plantas necesitan de ciertos principios nutritivos para lograr su crecimiento, desarrollo y reproducción; solo que estas no pueden movilizarse para obtener estos nutrientes, teniéndolos que tomar del aire atmosférico y del suelo, a través de sus órganos clorofilados aéreos y de las raíces. Estos nutrientes son indispensables para la formación de las célulasque conforman los diferentes órganos de las plantas.
Elementos mayores:
Llamados también elementos mayores, son aquellos que las plantas necesitan en grandes cantidades, ya que a partir de ellos puede formar sus diferentes tejidos. Estos elementos son: El Nitrógeno, El Fósforo, El Potasio, El Calcio, El Azufre y el Manganeso.
Nitrógeno
Eel nitrógeno es el elemento mineral del que las plantasnecesitan mayor cantidad. Actúa como constituyente de muchos componentes celulares, como aminoácidos y ácidos nucleicos. Así, una carencia de nitrógeno inhibe rápidamente el crecimiento vegetal. Si dicha carencia persiste, la mayoría de las especies muestran clorosis (amarilleo de las hojas), especialmente en las hojas más viejas cerca de la base de la planta. En condiciones de carencia aguda denitrógeno, estas hojas llegan a estar completamente amarillas y acaban cayendo de la planta. Las hojas más jóvenes no suelen mostrar estos síntomas inicialmente, porque el nitrógeno puede movilizarse desde las hojas más viejas. Así, una planta con carencia de nitrógeno puede tener un color verde brillante en las hojas superiores y un color amarillo en las hojas inferiores.
Cuando la carencia denitrógeno se desarrolla lentamente, las plantas pueden presentar tallos muy delgados y leñosos. Este aspecto carencial puede ser debido a la producción en exceso de carbohidratos que no son utilizados en la síntesis de aminoácidos u otros compuestos de nitrógeno. Los carbohidratos no utilizados en el metabolismo del nitrógeno se pueden destinar a la síntesis de antocianina, lo que provoca la acumulaciónde este pigmento. Esto se aprecia por una coloración morada de las hojas, peciolos y tallos de ciertas variedades de maíz.
El exceso de nutrición de la planta en nitrógeno produce una vegetación excesiva que conlleva algunos inconvenientes como pueden ser: Retraso en la maduración: la planta continúa desarrollándose pero tarda en madurar, se produce un crecimiento excesivo de la planta en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Y Conservación De Suelos
  • manejo y conservación de suelo
  • ACCIONES DE MANEJO Y CONSERVACION DE SUELOS EN COLOMBIA
  • Manejo y conservacion de los suelos en la agricultura organica
  • MANEJO Y CONSERVACIÓN DE SUELOS EN CULTIVO DEL CAUCHO EN LA ALTILLANURA COLOMBIANA
  • MANEJO Y CONSERVACION DE LOS SUELOS TROPICALES
  • Manejo, conservacion y recuperacion de suelo
  • Manejo y conservacion de suelos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS