Exposicion Mecanis

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
CAPITULO II
ARBITRAJE INTERNACIONAL, INSTANCIAS INTERNACIONALES DE APLICACIÓN DEL ARBITRAJE
2.1 Arbitraje entre inversores extranjeros y Estados
Una guía de arbitraje internacional no sería completa si no incluyera una breve discusión del arbitraje internacional como medio de resolución de conflictos entre inversores y Estados que entren dentro del alcance de tratados bilaterales deinversión (“TBIs”) o acuerdos comerciales multilaterales (como el Acuerdo de Libre Comercio Norte Americano).
Durante los últimos años, la importancia del arbitraje como mecanismo de resolución de controversias ha aumentado a la que vez que el número de TBIs crecía, y los inversores extranjeros (o sus abogados) se familiarizaban con las importantes protecciones y derechos procesales que muchos TBIsotorgan. Con más de 2.500 TBIs firmados en todo el mundo, los inversores extranjeros más perspicaces toman la precaución de obtener asesoramiento legal no solo cuando se estructura una inversión extranjera para determinar sus protecciones y derechos, sino también una vez surgida la controversia. La exposición que aquí se hace pretende servir de presentación de los TBIs, y no ha de considerarse como unsustitutivo de dicho consejo legal especialista.
TBIs: Un TBI es un tratado entre dos Estados diseñado para promover y mutuamente proteger las inversiones realizadas por los nacionales de un Estado (“Estado emisor”) en el territorio de otro (“Estado receptor”). Los inversores protegidos por los TBIs cuentan con un amplio conjunto de derechos que son directamente ejecutables contra el Estadoreceptor y a menudo prevén un arbitraje internacional. Muchos son los inversores que hacen uso de sus derechos, incluyendo el derecho a recurrir al arbitraje internacional en un foro neutral, incluso cuando no son parte del contrato con dicho Estado receptor. En los círculos de resolución de conflictos internacionales a esto se le denomina comúnmente “arbitraje sin vínculo”.
Protecciones principalesde la inversión: Como cada TBI es el resultado de las negociaciones entre dos Estados, el contenido y el alcance de las protecciones que ofrecen difieren de un TBI a otro. No obstante, hay una serie de protecciones principales que son comunes a la mayor parte de TBIs:
• Protección contra la expropiación de inversiones u otras formas de interferencia importante contra derechos de propiedad,excepto cuando se acompañen de una compensación “pronta, adecuada y eficaz”. Generalmente se entiende que la expropiación no está limitada a la nacionalización de un sector o de una inversión específica. Abarca también todas aquellas acciones equivalentes
a la expropiación, incluyendo actos atribuibles al Estado que interfiere excesivamente en una inversión hasta el punto de que el inversor se veprivado de los derechos fundamentales como propietario. Mientras que la línea entre una acción estatal expropiatoria y no expropiatoria depende siempre de cada caso concreto, los tribunales han determinado que acciones tales como la renegociación forzada de contratos y la cancelación de licencias operativas pueden dar lugar a un derecho de compensación.
• Derecho a un “tratamiento justo yequitativo” y plena protección y seguridad de los inversores y sus inversiones. Este derecho sirve para proteger a los inversores contra acciones arbitrarias, deliberadas o de extremada negligencia por parte de los Estados receptores que dañen los intereses legítimos de los inversores. Este derecho podría ser violado, por ejemplo, si el Estado receptor no respetase un acuerdo de inversión o no otorgase lasautorizaciones necesarias para poner en práctica un proyecto de inversión aprobado. Desde que el poder judicial es un órgano del Estado, esta norma similar podría alcanzarse si un inversor se encuentra ante una denegación de justicia ante los Tribunales o el Estado de acogida.
2.1.1 Derecho a resolver disputas directamente con el Estado receptor mediante arbitraje internacional:
Los TBIs...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mecanisismo
  • MECANISAMOS DE CONTROL DEL ESTADO
  • MECANISOS DE DEFENSA
  • siembra mecanisada
  • Mecanisismo y finalismo
  • ORGANIZACION MECANISISTA
  • Organicista Y Mecanisista
  • mecanisismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS