Exposicion por transacción

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
EXPOSICION POR TRANSACCION

ENFOQUE GLOBAL (1)
¿Cubrir o no cubrir? Es la pregunta que a muchas empresas les quita el sueño, ya que se necesitan cubrir frente al dólar para asegurar los tipos de cambio durante varios meses y aislarse de la caída del mismo.
Por ejemplo en Japón varias empresas no saben cómo actuar ante dicho escenario ya que los volátiles mercados de moneda golpean lasfortunas de las compañías japonesas. Por ejemplo Nissan tiene al año alrededor de $8000 millones de dólares en cxc en el extranjero, esto quiere decir que por cada yen que el dólar pierde Nissan pierde $80 millones de ingresos.

CLASES DE EXPOSICION POR DIVISA
Existen 3 principales clases de exposición cambiaria:
1) TRANSACCION: Impacto por liquidar obligaciones importantes en las que se entró antesde la variación en los tipos de cambio, pero que deben liquidarse después de este.
2) OPERATIVA: Cambio en los flujos de efectivo esperados que surgen de una variación inesperada en los tipos de cambio
3) TRASLACION: Ajustes contables en los estados financieros consolidados ocasionados por una variación en el tipo de cambio.
4) IMPUESTO: Solo las pérdidas realizadas en divisas son deduciblespara cálculos los impuestos sobre los ingresos y solo las ganancias realizadas ocasionan un ingreso gravable. Es decir, para ser realizadas deben estas comprendidas en el flujo de efectivo.

¿POR QUÉ CUBRIR?
Es importante cubrirse ya que muchas empresas multinacionales tienen una multitud de flujos de efectivo que son sensibles a las variaciones en el tipo de cambio, en las tasas de interés yen los precios de los bienes.
Para cubrirse las empresas optan por adquirir un flujo de efectivo, un activo o un contrato que subirá en valor y cubrirá una caída en el valor de una postura existente.
Las razones que las empresas podrían tener para no cubrirse son:
• Para diversificar su portafolio de inversión
• Con esto se lleva a cabo una reducción del valor de la empresa vía gastos.
• Esmuy difícil que los administradores puedan prever el comportamiento del mercado en cuanto a tipo de cambio o divisas
• Pérdida del valor de las acciones
• Los inversionistas pueden actuar como un factor cambiario.(oferta y demanda)

Las razones por las cuales las empresas si desean cubrirse:
• Se tiene una ventaja sobre los desequilibrios que pueden existir en el mercado.
• La empresa tieneuna mejor capacidad de planeación ya que se protege de posibles riesgos.
• No permite que el Flujo de efectivo de la empresa caiga por debajo de un mínimo requerido necesario para su operación.
• Se puede conocer y anticiparse el riesgo que existe en la moneda o tipo de cambio que utilice la empresa.

COMPRA - VENTA
La exposición de una transacción a cuenta abierta se debe al riesgo queexiste en pactar una venta o compra y que el vendedor o comprador, se vea afectado por una cantidad diferente de lo que se esperaba por variaciones en el tipo de cambio. Las empresas buscan cubrirse de la probabilidad de perder que tienen al hacer operaciones de compra venta con un tipo de cambio incierto en el futuro.

PEDIR O PRESTAR
Existe una exposición en una transacción cuando la empresapide o presta, si a cantidad pedida o prestada esta en moneda extranjera. Ya que por variaciones en el mercado la empresa puede verse obligada a pagar más de lo que esperaba o a que le paguen menos de lo que esperaba.
OTRAS CAUSAS
Los contratos cambiarios – también crean una exposición por transacción, este trata de cubrir una exposición por transacción que ya existe, trata de neutralizarcualquier efecto en el mercado del tipo de cambio de la moneda. Aunque este contrato cambiario también es un riesgo.
Si una empresa mexicana importadora tiene una obligación con sus proveedores extranjeros sujeto a una divisa, y esta divisa se aprecia tendrá que pagar más pesos por su obligación, sin embargo el efecto se puede neutralizar con un contrato cambiario que dije el tipo de cambio del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Por Transacción
  • Administración de la exposición de las transacciones
  • La transaccion
  • Transacciones
  • Transacciones
  • transacciones
  • LAS TRANSACCIONES
  • Transacciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS