EXPOSICION PSICO
Podemos definir el aprendizaje como un proceso de cambio relativamente permanente en el comportamiento de una persona generado por la experiencia (Feldman)
Definición:
El aprendizaje es la adquisición de nuevos conocimientos o cualquier cambio que se realiza en la conducta, y que se aprende a consecuencia de una experiencia.
Ejemplo:
Carla para poder freirse un huevoincrustaba las uñas en la cascara del mismo y lo partia por la mitad para poder ser echado a la sarten.
Luego de un tiempo ve a su amiga, que para abrir el huevo le da unos golpes contra el filo de la cocina y asi el abrirlo se hace mucho mas fácil.
Al ver eso Carla, abandona su primer método para remplazarlo por este ultimo.
Dentro del aprendizaje existen las conductas No Adquiridas y las conductasAdquiridas:
Conductas No Adquiridas:
Son conductas innatas en uno, que no se enseñan ni se aprenden
Ejemplo:
Si intentan golpearnos la cara, por instinto nos cubrimos la cara para evitar este golpe.
Esto nadie nos enseño, ni lo hemos aprendido.
Conductas Adquiridas:
La mayoría de nuestras conductas son adquiridas, o mejor dicho, aprendidas.
Ejemplo:
Aprender a manejar bicicleta, fue algoque nos enseñaron, y nos tomo tiempo aprender, tuvimos que pasar un proceso para poder lograrlo.
CONDICIONAMIENTO CLASICO
El condicionamiento clásico es un tipo de aprendizaje asociativo, ya que a través del cual un organismo llega a asociar estímulos.
Componentes Del Condicionamiento Clásico
1. El estímulo incondicionado (EI): es un estímulo que, al principio de un experimento,provoca una respuesta regular y mensurable, sin que se haya necesidad de aprendizaje previo.
2. El estímulo neutro (EN): estímulo que no tiene ningún efecto sobre la respuesta esperada antes del condicionamiento. Esta clase de estímulo se convertirá, con el aprendizaje, en estímulo condicionado.
3. La respuesta incondicionada (RI): la respuesta regular y mensurable que se da al estímulo incondicionadoya mencionado y que no requiere de entrenamiento alguno –son innatas y naturales–. Cabe hacer la salvedad de que la respuesta incondicionada no es necesariamente una respuesta no aprendida o refleja al EI.
4. El estímulo condicionado (EC): es un estímulo que no provoque la RI, y que sea natural en este aspecto; el EC era antes neutral, pero se asocia a un EI para producir una respuesta que antessólo era generada por el EI. A menudo el EC sí provoca una respuesta observable, aunque sólo sea la reacción involucrada en el "prestar atención" al EC, a la que Pavlov llamó un reflejo de orientación, reflejo de qué–es–esto o reflejo investigador. El reflejo investigador es siempre cualitativamente distinto, y las respuestas de otro tipo difieren cuantitativamente de la RI, por ser de diferentelatencia y magnitud.
5. La respuesta condicionada (RC): algunas veces, como resultado de aparear el EC y el EI, sigue al EC una respuesta muy parecida a la RI, ya sea en ensayos de prueba o en anticipación al EI. Esta respuesta es la respuesta condicionada.
Por ejemplo: Tenemos el clásico experimento de Pavlov, donde un perro emitía la respuesta de salivación cuando oía sonar una campana. ¿Porqué?. Pavlov observo que los perros salivan de forma natural (RNC) cuando se les da comida (ENC) y a su vez observo que , si antes de dar al perro su comida se tocaba una campana (EN) y acto seguido se le daba la comida al perro acababa anticipando su respuesta (salivar) al oír la campana.
CONDICIONAMIENTO OPERANTE
En el condicionamiento operante las conductas se emiten espontáneamente ysus consecuencias determinan el aprendizaje. Las consecuencias agradables tienden a fortalecer una conducta. En cambio, las consecuencias desagradables tienden a debilitar una conducta contingente a ésta.
Un ejemplo claro del aprendizaje por condicionamiento operante ocurre en los perros que jalan la correa cuando salen a pasear. El perro jala la correa y su propietario lo sigue, hasta que...
Regístrate para leer el documento completo.