EXPOSICION ROMANO

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de enero de 2016
Matrimonio romano

1.- DEFINICION (Isaac)

Es una institución social con relevancia jurídica que consiste en un status de convivencia de dos personas de sexo opuesto con la voluntad de ser marido y mujer “affectio maritalis”, y constituir una sociedad domestica.

En la actualidad manifiesta Camus que el matrimonio es una institución jurídica “que tiene su raíz en la naturaleza humana y así loreconocieron los romanos. La unión de dos seres de diverso sexo contribuye a perpetuar la especie humana aparte de que sus cualidades opuestas forman un tipo armónico capaz de realizar finalidades de orden moral y social.

2.- CARACTERES (Antonio)

a) El matrimonio en roma, era una institución de derecho civil, por consiguiente, solo podían contraerlo los ciudadanos romanos, o sea aquellas personasque hubieren adquirido el ius civitatis o estado de ciudadanía, el cual confería los derechos del ius connubi-derecho a contraer justas nupcias-y el ius commerci-derecho a contratar.
b) Los peregrinos veteres y los peregrinos propiamente dichos, podían contraer justas nupcias, pues ellos gozaban del ius civitatis.
c) A partir de la era republicana, los patricios y los plebeyos podían celebrarlegítimo matrimonio.
d) A través de la institución del matrimonio, la mujer entraba a formar parte de la familia del marido; esto significaba que gozaba del prestigio de su posición, de los honores de que estuviere investido y de su culto privado.
e) A través de la institución del matrimonio, el marido adquiría sobre su mujer la autoridad de un padre, manus, y se hacía propietario de sus bienes.

3.-REQUISITOS (antonio)

a) Durante la época primitiva romana, o sea, durante la era monárquica y la primera parte de la era republicana, era necesario que los cónyuges fueran de origen patricio, toda vez que las clases sociales no estaban fusionadas, ni factual ni legítimamente, por lo que se hablaba de una republica aristocrática.
b) No puede contraer válidamente matrimonio el hombre antes de loscatorce años y la mujer antes de los doce.
c) Los cónyuges deben prestar sus libres voluntades o legitimo consentimiento.
d) Además del consentimiento de los cónyuges, se requiere el consentimiento del pater familias, en caso de que los cónyuges varones sin son alieni juris, es decir, que dependen de la patria potestad del jefe. En caso de que el pater fuera el abuelo, se requiere el consentimientodel padre también, pues este adquiría la patria potestad sobre sus hijos, al morir el abuelo. En caso de la hembra, si esta era nieta, no se requería el doble consentimiento, pues sus hijos ingresaban a la potestad de la familia del marido.
e) Los ciudadanos romanos sui juris no requerían del consentimiento de ninguna persona, por ser sujetos de derechos y gozar de los tres estados. Sin embargo,los hijos sui juris, en edades comprendidas entre los 18 y los 25 años, estaban sometidos a curatela y, en virtud de la constitución de Honorio y Teodosio, necesitaban del consentimiento del padre, en su defecto, de la madre y, en última instancia de los parientes.

4.- IMPEDIMENTOS. (yo)

A) Impedimentos Absolutos: aquellos que prohibían el matrimonio con cualquier persona y que hacían elmatrimonio nulo absoluto. Entre estos encontramos:
La Esclavitud: los esclavos eran considerados como cosas y tenían una unión estable, la cual era denominada contubernium.
La Bigamia: Los bigamos, o sea, aquellos que estuvieren unidos en matrimonio anterior, se encontraban impedidos de contraer matrimonio.
La Viudez: Las viudas, antes de diez meses del fallecimiento del marido, estaban impedidas decontraer matrimonio, por cuanto podía producirse la turbatio sanguinis y, por ende, la confusión de la paternidad.
B) Impedimentos Relativos: Aquellos que prohibían la realización del matrimonio con una persona determinada, Entre estos encontramos:
El Parentesco en línea recta: Estaban impedidos de contraer matrimonio, ascendientes y descendientes sin limitación de grados.
Parentesco en línea...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion Derecho Romano
  • EXPOSICION JURISPRUDENCIA ROMANA 1
  • Tipologías Romanas exposicion
  • INFORME EXPOSICION DE ROMANO
  • Exposicion de romano
  • exposicion de derecho romano I felipe Bobadilla
  • Proceso de creación de una ley y exposición de motivos derecho romano
  • Exposicion Derecho Romano El Parentesco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS