EXPOSICION SOCIOLOGIA 1

Páginas: 11 (2552 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2015
Introducción
Sociología
Como rama de las ciencias sociales que estudia el comportamiento del hombre en sociedad.
Recaséns Siches define a la sociología como “el estudio de los hechos sociales, de la convivencia humana, de las relaciones interhumanas, en cuanto a su realidad o ser efectivo.
SOCIOLOGIA JURÍDICA
Daremos sus diferentes características particulares, funciones, asi como se relacionacon otras ciencias como la sociología general.
Diremos que la sociología jurídica o sociología del derecho es una disciplina científica que intenta explicar las causas y efectos del derecho.
Afirma Carnbonnier que aunque es la actualidad la sociología general y la jurídica aparezcan como disciplinas distintas, existen relaciones de “intercambio” entre ambas.













Sociología jurídica
Elfundador de esta disciplina fue Eugene Ehrlich. Ehrlich tubo la idea de que “El centro de gravedad del desarrollo del derecho, no reside en la legislación, ni en la ciencia jurídica o en la jurisprudencia, sino en la sociedad misma”.
La sociología jurídica como ciencia es sumamente joven, pero sus orígenes deben ubicarse en la antigüedad, con pensadores como los sofistas en el siglo V antes denuestra era, los cuales trataron de explicar las razones de la dicotomía entre lo justo y lo positivo.
La sociología jurídica estudia al derecho, o sea, a las instituciones y a las practicas jurídicas como una realidad objetiva, y lo trata como si fuera un fenómeno social, para esto tiene que:
A-determinar el hecho
B-estudiar al génesis de las reglas del derecho
C-distinguir el tipo de organizaciónjurídica.
D-analizar las nociones fundamentales del derecho público y del privado como un todo.
Métodos que utiliza la sociología jurídica: ejemplo detablas estadisticas
La observación-método utilizado para obtener información escrita, como: texto de leyes, archivos notariales, tablas estadísticas.
La interpretación-significa extraer el de un texto toda información que sea posible, sin cambiar elsentido de las palabras ni del texto.
Método de análisis de contenido-
Comparación-lograr a través del método de comparación de las diferentes instituciones jurídicas, una tipo logia de los sistemas jurídicos
Método histórico-comparativo-utilizado largamente para estudiar la historia. Logrando a través de este método, obtener un conocimiento racional de los fenómenos jurídicos.
Método de análisisde contenido-este método se ajusta a los hábitos mentales de los juristas y al derecho mismo, presentando en forma de texto. El análisis de contenido se compone en análisis cualitavo, y análisis cuantitativo.
Análisis de documento jurídicos-estudia documento relacionados con el derecho. Ej. Un acto de la práctica judicial, un acto notarial, o un documento de carácter privado.
El documento jurídicodebe ser leído con ojo de sociólogo del derecho y no como jurista dogmático, buscando en el las manifestación de un fenómeno jurídico.
Debe ser considerado como un documento, o sea, como un conjunto de signos, y en modo alguno con equivalente objetivo de la realidad que trata de expresar.
METODOLOGÍA DE LA SOCIOLOGÍA JURÍDICA
La sociología del derecho como rama especializada de la sociologíageneral, tiene como objeto el estudio de la interacción del binomio derecho-sociedad. Enfatizando que el derecho tiene el enfoque sociológico de su estudio por ser una de las dimensiones que lo compone, así como la necesidad de que la sociología del derecho o sociología jurídica sea incorporada a los planes de estudio de la carrera de derecho, en aras de lograr un enfoque más integral y científico delos egresados de esta rama de las ciencias sociales.
El derecho posee tres dimensiones: valorativa, normativa y social. Es precisamente la sociología del derecho la que se encarga del estudio de la dimensión social, de las incidencias y problemas que surgen de las reciprocas relaciones entre el derecho y la sociedad.
La sociología del derecho investigara la influencia de los factores sociales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion De Sociologia
  • EXPOSICION SOCIOLOGIA
  • Exposicion De Sociologia
  • EXPOSICION SOCIOLOGIA
  • EXPOSICION 1
  • Exposicion 1
  • Exposicion 1
  • Exposicion 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS