Exposicion Sociologia

Páginas: 15 (3696 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2016
Clases Sociales Y Estratificación Social
Tomando en cuenta que desde el inicio de la humanidad ha existido la desigualdad social y estratificación social, elegimos este tema, el cual tiene un carácter netamente social, con una enorme influencia en el sector político y el sector económico.

Al iniciar “Clases Sociales y Estratificación Social” encontramos con la disyuntiva que produce el hechode clasificar y situar a un individuo o comunidad, dentro del marco de una Clase Social predominante.

Para realizar este proyecto, se utilizó el método de encuestas, dentro del Sector La Lotería, al cual pertenezco, tomando como base, hacer un trabajo imparcial, utilizando indistintamente hombres y mujeres, empleados, amas de casa, estudiantes y dueños de negocios.


Las clases sociales y laestratificación social, es un tema que encierra un abanico amplio de teoría investigativa y sociológica, ya que estudiar la conducta y comportamiento humano es realmente interesante y a la vez complejo.

Las personas están divididas en clases sociales, creando una desigualdad muy marcada, existiendo un grupo minoritario donde predomina el lujo, las extravagancias y riquezas y otro grupo mayoritariodonde la precariedad, las necesidades económicas, sociales y de salud están a la orden del día, acompañado del hambre y la miseria.

Para explicar mejor el concepto de estratificación social, debemos señalar los diferentes aspectos de la misma:

El Status es el que designa la posición de un individuo en un grupo o la jerarquía de un grupo comparado con otro.

Clase Social es la agrupación deindividuos que tiene diferencias con otros en cuanto a valores, riquezas prestigio, posesiones, etc.

El Poder que es la capacidad de controlar las acciones de otros, tanto a nivel interpersonal como a nivel social.

La Riqueza es lo que las personas, familia o grupo poseen.

El Prestigio que es la estima, aprobación y respeto que merece un individuo con relación a otros.

Para realizar el contenido deesta investigación vamos a analizar los diferentes tipos de clases sociales que en la actualidad existen en nuestro país y luego basándonos en el método de encuestas nos circunscribiremos a las clases sociales en el Sector de la Lotería, Santiago.

Las clases sociales en nuestro país se dividen en: Clase Alta o Burguesía capitalista, Clase Media Alta, Clase Media Mediana, Clase Media Baja y ClaseObrera.


Particularmente, en mi opinión personal la case media baja y la clase obrera, debido al incremento del costo de la vida y la crisis económica que se vive en nuestro país y el resto del mundo, en la actualidad son una sola clase.

La Clase Alta representada por los principales hombres de negocios y políticos del país, viven en casas lujosas en exclusivos sectores, elevados salarios ymúltiples beneficios, muchos de los cuales han heredado sus riquezas, con una gran influencia tanto en el sector social como político.

La Clase Media Alta la representan ejecutivos de alto nivel profesional. Con un nivel de ingreso elevado, casas y vehículos confortables, con un patrón familiar estable y con una gran valoración del ahorro y planeamiento del futuro.

La Clase Media Mediana esta formadapor personas promedios, con cierto nivel de estudios, propietarios de pequeños negocios, viven en casas cómodas y llevan una vida tranquila y estable.

La Clase Media Baja formada por empleados públicos y privados, con valores similares a los de la clase media mediana, planifican bien su futuro y se preocupan por obtener más ingresos.

La Clase Obrera compuesta por trabajadores calificados ysemicalificados, con un nivel de ingresos bajo que les impide ahorrar, satisfacen sus necesidades inmediatas generalmente su nivel de educación es bajo.

Las Clases en el sector agropecuario, ha variado notablemente desde la década de los 70s pasando del terrateniente a una pequeña y mediana burguesía, produciendo esto un ascenso social en los obreros agrícolas y campesinos sin tierra.

En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EXPOSICION SOCIOLOGIA
  • EXPOSICION SOCIOLOGIA
  • Exposicion De Sociologia
  • Exposicion Sociologia 1
  • Análisis y exposición de conceptos Sociología
  • Exposicion de sociologia
  • Exposicion Sociologia
  • Exposicion sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS