EXPOSICION TECNOPOLIS

Páginas: 10 (2423 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
EXPOSICION TECNOPOLIS


1.- Caracterización de los docentes encuestados

Docentes de nivel primario

El 87,4 % son mujeres y el 12,6% son varones. El hecho de que la actividad docente en el nivel primario es desarrollada mayoritariamente por mujeres, le imprime particularidades que no podemos dejar de tener en cuenta a la hora de pensar y analizar sus condiciones de trabajo y su salud.
Enpromedio, un 66% de los docentes encuestados tienen hasta 39 años de edad.
El 53 % de los docentes posee una antigüedad en la docencia de hasta 10 años.

Docentes de nivel secundario

En el nivel secundario las mujeres representan el 75% del colectivo, mientras que el otro 25% está conformado por varones. Aunque el porcentaje de mujeres en este nivel es menor al de primaria, siguen siendo mayoríaen la profesión docente.
En promedio el 53,6% de los docentes tiene hasta 39 años de edad.
El 48% de los profesores de secundaria se encuentra dentro de la franja de 1 a 10 años de antigüedad en la docencia.


2.- Condiciones y medio ambiente de trabajo de los docentes privados.

Jornada Laboral Docente. Tiempo de trabajo
De nuestra investigación, surge que la jornada laboral de los maestrosy profesores contempla las horas de trabajo en la escuela y las horas de trabajo fuera de la escuela, dedicadas a actividades docentes tales como corrección, planificación, preparación de materiales, reunión con los colegas, etc.
Asimismo, son relevantes las diferencias que existen en cuanto al tiempo de trabajo y su organización para los docentes de nivel primario y los de nivel secundario.
Losdocentes de primaria con un solo cargo trabajan en la escuela un promedio de 26 horas semanales. A su vez, trabajan alrededor de 11 horas semanales en tareas ligadas a la docencia fuera del horario escolar. Es decir, que la jornada laboral total de los maestros alcanza un promedio de 37 horas semanales aproximadamente, y no las 20 horas contabilizadas como jornada legal.
La jornada laboral semodifica en el caso de los docentes con doble cargo, ya que aumenta la cantidad de horas trabajadas.

Al indagar la jornada laboral de los docentes de nivel secundario, nos encontramos con profesores que, en su mayoría, trabajan en más de un colegio, teniendo una cantidad numerosa de cursos y alumnos, y una carga horaria que varía según los días de la semana. Estas características le otorganparticularidades a sus condiciones de trabajo, a su relación con los pares, con sus alumnos y con la escuela.
Otro dato fuerte y revelador es que los profesores además de trabajar en varias escuelas, tienen a cargo una gran cantidad de cursos y alumnos: en promedio tienen 7 cursos y 199 alumnos a su cargo.
Los profesores trabajan, en promedio, 25 horas reloj semanales dentro de los establecimientoseducativos, y 10 horas reloj fuera de la escuela en tareas de planificación, corrección, búsqueda de material, entre otras actividades necesarias para poder dar la clase. Por lo tanto, en promedio nos encontramos con una jornada real de trabajo de 35 horas reloj semanales.


Tiempo de traslado
Otra cuestión que debemos tener en cuenta al analizar la duración de la jornada laboral es el tiempo detraslado que tienen los docentes hasta y desde las escuelas. Si tomamos la definición de jornada que plantea la Ley de Contrato de Trabajo en su artículo 197, donde expresa que se entiende por jornada de trabajo “todo el tiempo durante el cual el trabajador esté a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio”, el tiempo de traslado debe incluirse en la misma.En este sentido, la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT) reconoce aquellos accidentes que se producen durante el traslado del hogar al trabajo y viceversa1.
Según los datos de nuestra investigación, la mitad de los docentes de nivel primario tiene hasta media hora de viaje, mientras que la otra mitad tiene más de media hora de viaje. Este tiempo aumenta en aquellos docentes que trabajan en más de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnopolis
  • tecnópolis
  • Tecnópolis
  • Tecnopolis
  • TECNOPOLIS
  • Tecnopolis
  • Tecnopolis
  • proyecto de tecnópolis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS