Exposicion

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2011
Alta gerencia y calidad

Concepto de gerencia
La palabra gerencia se utiliza para denominar al conjunto de empleados de alta calificación que se encarga de dirigir y gestionar los asuntos de una empresa.
La alta gerencia se dedica a la obtención de recursos para proyectos nacionales e internacionales, buscando que las empresas sean altamente competitivas en el mercado.
A continuación sepresenta los diferentes tipos de gerencias que existen:
1. Gerencia patrimonial: Es donde los puestos principales y los de mayor jerarquía, están en, manos de los dueños de la empresa
2. Gerencia política: Es donde los puestos gerenciales se asignan en base a afiliación política.
3. Gerencia por objetivos: Aquí los esfuerzos se dirigen hacia una meta en común.

Principios básicos quedeben considerarse en la implementación de la filosofía de la gestión de la calidad total.

1. La atención a los requerimientos de los clientes: Este es un fundamento clave para la supervivencia y crecimiento de la organización.
2. El mejoramiento continuo: Está orientada al aprendizaje y depende cada vez más de la competencia y creatividad de sus componentes.
3. El trabajo de equipos ogrupos: Este es el vehículo fundamental para el planeamiento y la solución de problemas.
4. Las relaciones abiertas: Aquí es muy importante la comunicación y la transparencia entre sus miembros, a todos los niveles, es una condición esencial para el éxito.


Gerencia total de la calidadLa GTC considera a los clientes como el elemento rector al que se subordina toda la actividad de la organización y de la realización correcta de todas las tareas desde el primer momento. La GTC comienza con el establecimiento de la visión, la misión, los valores y la estrategia de trabajo de la organización y culmina con el análisis y perfeccionamiento de la organización en general. . Estaactividad está presente durante el ciclo completo de trabajo de la institución y requiere tanto del conocimiento de las necesidades expresas o implícitas de los clientes-usuarios, como de la evaluación continua de los productos, de los servicios y de los procesos con el fin de perfeccionarlos.

El enfoque de la calidad total considera la satisfacción simultánea de todos aquellos a los que el trabajo dela organización afecta: accionistas, clientes y empleados, ya sean administrativos o no, así como del ambiente de la institución. Los accionistas buscan un rendimiento en sus inversiones, los clientes esperan productos y servicios de calidad, mientras que los empleados se empeñan en mejorar su nivel de vida. A este fenómeno se le denomina ¨tríada de la calidad¨.

Para alcanzar dichospropósitos, las organizaciones deben transformarse en entidades orientadas al cliente. Esto exige una organización más flexible y una estructura menos jerárquica con la cual responder rápidamente a los cambios que se producen tanto en el ambiente como en las condiciones de trabajo en la que éstas realizan su actividad.

Enfoque de la calidad en las empresas


1. Control de la calidad del producto: Elprimer instrumento que se creó para el control de la calidad fue la inspección.

2. Control de la calidad del proceso: A comienzos de la década de los años 20, se percibió con claridad que la inspección y la rectificación era un medio costoso de perfeccionar la calidad; rehacer y reparar, aunque permitía detectar y corregir defectos en los productos, aumentaba los costos de producción.
Aquí seimplemento la idea de aplicar herramientas estadísticas para reducir los productos dañados, por lo que implementaron un diagrama de proceso del producto.
Después de ver los resultados implementaron otras herramientas como el diagrama de Ishikawa.

Introducción del perfeccionamiento de la calidad Durante el entrenamiento que dirigió Jurán en 1954, enseñó a los japoneses a distinguir entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS