Exposicion

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria
Sociología.

INTEGRACIÔN SOCIOCULTURAL DE VENEZUELA CON AMERICA LATINA Y EUROPA

INDICE

INTRODUCIÖN

Integración sociocultural

La integración social es un proceso dinámico y multifactorial que existe entre personas que se encuentran en diferentes grupos sociales (ya sea pordiferencias económicas, culturales, religiosas o nacionales) se reúne bajo un mismo objetivo o precepto. Cuando se aplica el adjetivo de sociocultural a algún fenómeno o proceso se hace referencia a una realidad construida por el hombre que puede tener que ver con como interactúan las personas entre sí mismas, con el medio ambiente y con otras sociedades.

Integración sociocultural de Venezuela conAmérica Latina y Europa

Estudio sobre el nivel actual del Proceso de Integración Latinoamericana Mayo-2001, preparado por la Sala Situacional del Parlamento Latinoamericano, de su subsede en Caracas. Actualmente existen en América Latina y el Caribe cuatro grupos subregionales de integración orientados a formar Mercados Comunes: Mercado Común del Sur (MERCOSUR), la Comunidad Andina de Naciones (CAN),el Mercado Común Centroamericano (MCC) y la Comunidad del Caribe (CARICOM), que han estado evolucionando hacia la constitución de Uniones Aduaneras.
El mundo celebró hace pocos días el Día de la Diversidad Cultural, noble iniciativa de la UNESCO. El presidente francés Francois Mitterand, en su discurso de despedida del Parlamento Europeo, alertó sobre los peligros del nacionalismo y defendió laintegración europea como el mejor camino a la paz. El presidente español José Luis Rodríguez Zapatero ha hecho un llamado a un diálogo de civilizaciones.
Francisco de Miranda nunca denegó de su condición hispánica y rehusó combatir en los teatros de Europa contra España; sólo lo haría para libertar a Venezuela. Cuando Simón Bolívar en Angostura señaló que los americanos no éramos europeos, niafricanos, ni aborígenes, lo hacía para afirmar la naciente identidad republicana. Para fines de la Colonia, el 50% de los venezolanos era mestizo, según José Gil Fortoul en su Historia Constitucional de Venezuela.

La Formación Cultural en Venezuela
Presencia de la Cultura Indígena
Observábamos en la zona del lago de Maracaibo Grupos: recolectores, pescadores del occidente del lago deMaracaibo y el de los caribes occidentales con identidad lingüística arawaca los cuales se divide en grandes ramas: LOS COCINAS, LOS PARAUJANOS Y GUAJIROS.
Los Paraujanos: Pesca y la cacería esto lo mantenía en un ambiente diferente al de los guajiros y a sus lenguas.
Los Cocinas: Agricultura, es posible que la practica agrícola en el occidente del lago halla nacido allí.
El territorio culturalarawaca de los guajiros se da en su lengua y en los clanes totémicos matrilineales, bailes típicos como el yonna cuyo atributos esenciales son: equilibrio social, solidaridad colectiva, y relación entre los cosmos y el hombre los wayuu se reencuentran con este baile.
El territorio cultural arawaca de los guajiros se da en su lengua y en los clanes totémicos matrilineales, bailes típicos como el yonnacuyo atributos esenciales son: equilibrio social, solidaridad colectiva, y relación entre los cosmos y el hombre los wayuu se reencuentran con este baile.
Los Pescadores palafiticos usaban diferentes instrumentos para la pesca como: Canoas, redes, y anzuelos se establecían relaciones comerciales con los andinos que intercambiaban pescado por frutos.
Sur del lago y sierra de perija: poblacionesde caribes.
Existía un sistema de escritura ( Motilon o tio-tio): Dibujos naturalistas, sobre telas o madera.
Arawacos : La florida hasta Bolivia, paraguay y norte de argentina. Capacidad de navegación fluvial, por medio de piraguas, balsas canoas.Recolectores de yuca cultivadores de maíz, veneno en flechas= q los caribes.
DIAO ( JEFE) muerte- grandes manifestaciones de tristeza- cantos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS