Exposicion

Páginas: 4 (784 palabras) Publicado: 25 de junio de 2013

LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA DE CHILE IV

Objetivo: Conocer las bases de la institucionalidad chilena actual.

La fiscalización del Estado
Para velar por el buen funcionamiento del Estado en suconjunto, la Constitución contempla seis organismos autónomos que son:
Ministerio Público (arts. 83 y 84): dirige las investigaciones de los delitos.

Tribunal Constitucional (arts. 92 a 94):encargado de velar por la constitucionalidad del accionar del Estado. Está formado por siete miembros designados por los representantes de los distintos poderes de Estado, aunque actúan con independenciade estos.

Tribunal Calificador de Elecciones (arts. 95 y 96): certifica los resultados de las elecciones y la validez de los procesos eleccionarios.

Contraloría General de la República (arts. 98a 100): se encarga de controlar la legalidad de la administración pública y la contabilidad nacional, incluyendo funciones fiscalizadoras.

Consejo de Seguridad Nacional (arts. 106 y 107): formadopor los representantes de los poderes del Estado, las Fuerzas Armadas y Orden y el Contralor General de la República, su misión es asesorar al Presidente de la República en las materias vinculadas a laseguridad nacional.

Banco Central (art. 108): organismo técnico relacionado con la política financiera nacional.
Función social del Estado
El fin último que justifica la existencia del Estado esel bien común de la sociedad. Este comprende el bienestar de todos y cada uno de sus miembros, de un modo tal que se promueva el pleno desarrollo material y espiritual de la comunidad en su conjunto.Esta misma visión del Estado está incorporada en la Constitución vigente (art. 1, inciso 4), lo que implica entonces, que el Estado, a través de sus diferentes órganos y poderes debe propender allogro de este objetivo. En ese marco, la administración del Estado contempla la existencia de una serie de organismos encargados de suplir y satisfacer las necesidades de la comunidad en su conjunto, o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposiciones
  • Exposicion
  • La Exposicion
  • exposicion
  • Exposicion
  • exposición
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS