Exposicion

Páginas: 11 (2622 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2011
Las políticas nacionales de tratamiento a la inversión privada en Venezuela están basadas en la igualdad de trato y garantías de seguridad jurídica. El artículo 301 de la actual Constitución, indica que la inversión extranjera está sujeta a las mismas condiciones que la inversión nacional. Tanto la Constitución de 1999 como otras leyes vigentes prevén a la inversión privada como herramienta dedesarrollo social, defendiendo expresamente los principios de libre competencia, derechos de propiedad, mecanismos alternativos de resolución de disputas (arbitraje, conciliación y mediación) y la ya mencionada igualdad de trato para inversiones nacionales y extranjeras. Venezuela goza de una regulación de estándar internacional para el trato con los capitales privados. No obstante, se reservaciertos sectores estratégicos, por vía de excepción, tales como la actividad petrolera y otras industrias de interés público y estratégico.

2. ¿Qué se considera una inversión extranjera en la República Bolivariana de Venezuela?

Según el Decreto Ley 2095, se considera inversión extranjera:

♣                            Los aportes provenientes del exterior, propiedad de personas naturales ojurídicas extranjeras, destinadas al capital de una empresa, en moneda libremente convertible o en bienes tangibles, tales como plantas industriales, maquinarias nuevas o reacondicionadas, equipos nuevos o reacondicionados repuestos, partes, materias primas y productos intermedios.

♣                            Las inversiones y reinversiones que se efectúen de acuerdo a esta ley, hechas en monedanacional, propiedad de personas de nacionalidad extranjera de empresas, provenientes de utilidades, ganancias de capital, intereses, pagos de préstamos. Participación en empresas y otros derechos o recursos a cuya transferencia al exterior tengan derecho los inversionistas extranjeros.

♣                            La proveniente de la conversión de deuda externa en inversión, propiedad depersonas naturales o jurídicas extranjeras.

♣                            La proveniente de contribuciones tecnológicas tangibles tales como marcas, modelos industriales, asistencia técnica y conocimientos patentados o no presentados que puedan presentarse bajo la forma de bienes físicos, documentos técnicos e instrucciones.

El Decreto 2095 establece que el valor de la inversión extranjera directa,las reinversiones y los aumentos de capital se evidenciará a través del Registro de Inversión Extranjera Directa en la Superintendencia de Inversiones Extranjeras (SIEX).

3. Procedimiento para inversiones extranjeras

3.1 Constitución y registro de empresas. Los inversionistas extranjeros que quieran instalar su empresa en la República Bolivariana de Venezuela, primero tendrán que constituirsu compañía de acuerdo a la forma societaria que deseen (por ejemplo, una Sociedad Anónima), y registrarla en el Registro Mercantil, junto a sus estatutos de constitución y el nombre comercial. Adicionalmente tendrán que obtener su Registro de Información Fiscal ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) a efectos del pago de los respectivos impuestos.3.2 Registro de Inversiones ante la SIEX. En Venezuela no se requiere autorización especial previa para invertir, siempre y cuando no contradigan las leyes del sector en el que se va invertir. De conformidad con lo establecido en el artículo 13 del Decreto No. 2.095, las inversiones extranjeras no requieren de autorización previa, sino de un registro posterior, que deberá ser solicitado ante laSIEX u otro organismo que corresponda por el sector, dentro de los sesenta (60) días continuos siguientes a la fecha en que se inscriba la empresa en el Registro Mercantil que corresponda, al acto constitutivo que dio origen a la inversión extranjera respectiva. Sólo existen restricciones para las inversiones en los sectores de hidrocarburos, servicios profesionales regidos por ley, televisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS