exposicion

Páginas: 10 (2341 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013
La revocatoria del mandato -también llamado Referéndum revocatorio o Recall election- es un procedimiento de participación civil y político por el cual el cuerpo electoral, como titular de la Soberanía popular y a través del sufragio, puede remover a un funcionario electo antes de expirar el período para el cual fue elegido.
Fundamentos [editar]
La revocatoria de mandato se fundamenta en elprincipio de soberanía popular. El poder y la representación popular tiene su origen legal en la soberanía popular. Es decir, que todo poder proviene del pueblo y solo puede ejercerse en virtud de una Delegación o Mandato.
El pueblo, en su totalidad, es el titular de la soberanía popular; ningún individuo ni sección del pueblo puede atribuirse el ejercicio de la soberanía. Así, el período derepresentación no admite prórroga, ni duración mayor que el tiempo fijado por la Constitución para el desempeño de un cargo, pero si su disminución o acortamiento por un acto del cuerpo electoral.
Naturaleza jurídica [editar]
Es un instituto de Democracia participativa -también llamada Democracia semidirecta-. Según el jurista argentino Héctor Rodolfo Orlandi, "las formas semidirectas de de lademocracia son los procedimientos que requieren la intervención directa del cuerpo electoral en consulta, para que se pronuncie sobre los poderes constitutivos del Estado, sobre un acto público de los órganos representativos o sobre los titulares de la representación (...)"1 .
Es instrumento de control popular. Converge a hacer efectiva la legitimidad de origen, como dependiente de la forma y manera enque los gobernantes y representantes populares acceden al poder, y permanecen en él, de acuerdo a la ley.
La elección de destitución, al igual que las prohibiciones y restricciones constitucionales a la reelección de los gobernantes, no implican proscripción ni impedimentos violatorios de tratados internacionales en materia política.
Origen y evolución histórica [editar]
La palabra"revocatoria" proviene del latín "revocare" y se relaciona al francés "rappeler" -derogar-. Aunque el antecedente primario de este instituto parece ser el voto de confirmación al que se sometían los Magistrados en la antigua democracia ateniense2 . Ciertamente, los cargos electos por votación estaban sometidos a revisión antes de ostentar el cargo y al escrutinio tras la salida. Y podían ser destituidos encualquier momento en una reunión de la Asamblea (Ekklesía). Así por caso, en el siglo V a. C., los 10 tesoreros de la liga de Delos -los hellenotamiai- fueron acusados de malversación de fondos. Uno por uno, fueron enjuiciados, condenados y ejecutados, antes del juicio del décimo de ellos, en el cual se descubrió un error de contabilidad que los exculpaba a todos. Este último tesorero fue puesto enlibertad (Antifonte 5.69-70).
En la actualidad, el instituto de revocatoria es el menos común de los mecanismos de democracia participativa. El único país que prevé el mecanismo es la República Bolivariana de Venezuela, en el Artículo 72º de su Constitución, el cual prescribe:
Todos los cargos y magistraturas de elección popular son revocables.
Transcurrida la mitad del período para el cual fueelegido el funcionario o funcionaria, un número no menor del veinte por ciento de los electores o electoras inscritos en la correspondiente circunscripción podrá solicitar la convocatoria de un referendo para revocar su mandato.
Cuando igual o mayor número de electores y electoras que eligieron al funcionario o funcionaria hubieren votado a favor de la revocatoria, siempre que haya concurrido alreferendo un número de electores y electoras igual o superior al veinticinco por ciento de los electores y electoras inscritos, se considerará revocado su mandato y se procederá de inmediato a cubrir la falta absoluta conforme a lo dispuesto en esta Constitución y en la ley.
La revocación del mandato para los cuerpos colegiados se realizará de acuerdo con lo que establezca la ley.
Durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS