exposicion

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014
Razones financieras
Las razones financieras son indicadores utilizados en el mundo de las finanzas para medir o cuantificar la realidad económica y financiera de una empresa o unidad evaluada, y su capacidad para asumir las diferentes obligaciones a que se haga cargo para poder desarrollar su objeto social.
La información que genera la contabilidad y que se resume en los estados financieros,debe ser interpretada y analizada para poder comprender el estado de la empresa al momento de generar dicha información, y una forma de hacerlo es mediante una serie de indicadores que permiten analizar las partes que componen la estructura financiera de la empresa.
Las razones financieras permiten hacer comparativas entre los diferentes periodos contables o económicos de la empresa para conocercuál ha sido el comportamiento de esta durante el tiempo y así poder hacer por ejemplo proyecciones a corto, mediano y largo plazo, simplemente hacer evaluaciones sobre resultados pasados para tomar correctivos si a ello hubiere lugar.
Las razones financieras se pueden clasificar en cuatro grandes grupos a saber:
1. Razones de liquidez
2. Razones de endeudamiento
3. Razones de rentabilidad
4.Razones de cobertura
Reducción de edo. Financieros a porciento
Concepto:

El procedimiento de porcientos integrales consiste en la separación del contenido de los estados financieros a una misma fecha o correspondiente a un mismo periodo, en sus elementos o partes integrales, con el fin de poder determinar la proporción que guarda cada una de ellas en relación con el todo. Este procedimientopuede recibir otros nombres, tales como:

Procedimiento de Porcientos Financieros.

Procedimiento de Porcientos Comunes.

Procedimiento de Reducción a Porcientos.

Base del procedimiento

Este procedimiento toma como base, el axioma matemático que enuncia diciendo que el todo es igual a la suma de sus partes, de donde al todo se le asigna un valor igual al 100% y a las partes un porcientorelativo.

Aplicación

Su aplicación puede enfocarse a estados financieros estáticos, dinámicos, básicos o secundarios, tales como el Balance General, Estado de Pérdidas y Ganancias, Estado del Costo de Venta, Estado del Costo de Producción, Estado Analítico de Gastos de Fabricación, Estado Analítico de Gastos de Venta, etc. el procedimiento facilita la comparación de los conceptos y lascifras de los estados financieros de una empresa, con los conceptos y las cifras de los estado financieros de empresas similares a la misma fecha o del mismo periodo, con lo cual se podrá determinar la probable anormalidad o defecto de la empresa.

Fórmulas aplicables.
Dos fórmulas podemos aplicar en este procedimiento, a saber:
Porciento integral = Cifra parcialCifra base
En la práctica la primera se emplea en mayor proporción para estados financieros sintéticos y la segunda fórmula para estados financieros detallados.
(1) P.I = FC C.P 100

C.B
(2) FC = 100 C.PC. B
4.4.3.6. MÉTODO DE TENDENCIAS

Mediante este método, se puede determinar la propensión relativa y absoluta de las cifras plasmadas en los estados financieros de la empresa. Desde luego que los conceptos deberán ser homogéneos.

Algunas de las características a observar en este método:

* Renglones similares * Importe base y comparado * Tendencias: (%) relativo, absoluta ($), mezcladas(%,$)

Es recomendable tomar en cuenta las siguientes consideraciones mínimas que deberán observarse en su aplicación.

* Este procedimiento facilita la retención y apreciación mental de la tendencia de las cifras, hecho que facilita el hacer la estimación de posibles cambios futuros en la empresa * Las normas para valuar deben ser las mismas para los estados financieros que se presentan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS