exposicion

Páginas: 64 (15774 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2014

CAPITULO I


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


El problema

Todas las economías socialistas clásicas del siglo pasado establecieron controles de precios para todos los bienes y servicios de sus economías, como es el caso en: La Unión Soviética, China, Corea del Norte y en los países del Este europeo, nadie podía fijar precios libremente pues la determinación de los precios era potestadexclusiva del estado. En las oficinas socialista clásicas, las oficinas de planificación determinaban que, cuanto y como producir y a qué precio vender. Los resultados de estos controles fueron desastrosos ya que sus niveles de producción y productividad fueron insuficientes para satisfacer las necesidades y preferencias de la población generado por una escasez consecuencia de todos los controlesestablecidos por esos gobiernos.

Pero, ¿cómo es que funciona la economía y por qué los controles son tan dañinos para ella? Para entenderlo, explicare en forma muy sencilla algunas ideas económicas fundamentales.

Para empezar, cabe destacar que el mercado, ese sitio ideal, sin lugar establecido, sin paredes, sin límites; es decir, cualquier espacio sea físico o virtual, no se rige porque setenga en mente una idea política, se sientan de derecha o izquierda, o sean del siglo XX o del XXI, simplemente, confluye alguien que demande y alguien que oferte. Cada uno de ellos tiene una necesidad que satisfacer, sea comprador o vendedor. Desde esa elemental óptica, las partes se ponen de acuerdo en el valor que le asignarán al bien, servicio o idea que ellas intercambiarán, en la mayoría delos casos, por dinero.

A mayor oferta, a mayor cantidad disponible de un bien, producto, servicio o idea, menor será el precio que estará dispuesto a pagar aquellos que lo necesiten. De hecho, a mayor oferta, mejor para los demandantes, pues los vendedores tendrán que competir entre ellos para colocar sus productos, a través de rebajas, descuentos, promociones, etc. Aquellos que tengan menorescostos, podrán vender más y barato; y eso también resulta positivo para los compradores. En otras palabras, el libre mercado, la competencia, el libre juego de la oferta y la demanda, no son malos para nadie; y en ningún momento hemos mencionado ideologías, tendencias políticas o supuestos que no vienen al caso: simple oferta y demanda.

El gobierno venezolano a través de la SuperintendenciaNacional de Costos y Precios establece un sistema de registro para los representantes de la cadena de producción en el que se conozca el costo real de los bienes y servicios este nuevo reglamento busca la estabilidad de precios y propiciar el acceso a los bienes y servicios a toda la población en igualdad de condiciones, con el fin de acabar con la especulación, la escasez y los abusos de exageradasganancias de algunas grandes empresas sin embargo se teme sobre las consecuencias que estas regulaciones traigan a la economía del país ya que en Venezuela la escasez estructural en alimentos alcanza el 20% y la inflación es la más alta de Latinoamérica, y casi del mundo.

Por otra parte Conindustria reitera que los controles de precio no detienen la inflación; por el contrario, frenan laproducción y generan sobreprecios y especulación. Se Insiste en que los controles de precios han fracasado en todas partes del mundo. Ejemplos de ello son los países antes mencionados así como también, Zimbabue, Tailandia, Vietnam, donde ‒ como consecuencia de los controles‒ los anaqueles se vaciaron y todos esos países cayeron en hambruna e hiperinflación.
Después de desmontar los controles deprecios, aumentó la producción disminuyó la escasez y la inflación.

Los industriales insisten en que la única solución a los problemas inflacionarios son más producción, más oferta, más empresas y más empleo, por eso es necesario analizar el impacto que tendrá sobre la economía y la población la aplicación de esta nueva ley que entro en vigencia el 17 de noviembre de 2011, una ley positiva, pues...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS