Exposicion

Páginas: 10 (2383 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2015
LECCION N 4

APTITUDES Y CAPACIDADES BASICAS PARA UNA CONDUCCIÓN SEGURA
El transito se desarrolla en un entorno complejo y cambiante que requiere constantemente su atención para evitar el accidente. Mientras circula con su vehículo, se le van presentando distintas situaciones de tránsito; por ejemplo, llega a un semáforo en rojo y debe detenerse; éste se pone en verde y debe acelerar; avanzapor la vía y otro vehículo le rebasa; se aproxima a una intersección y debe frenar progresivamente, etc.
Es importante que sepa que la mayoría de estas situaciones de tránsito comparten las siguientes características:
» Tienen una gran cantidad de estímulos. En cada una de estas situaciones hay muchos elementos importantes a los que atender (por ejemplo, los semáforos, las señales, las marcasviales, los otros vehículos, los peatones, etc.).
» Hay estímulos de significado ambiguo. Muchas de las cosas que percibe mientras conduce no tienen un significado claro y no es seguro qué consecuencias pueden tener. Por ejemplo, un peatón parado en el borde de la vía puede querer cruzar o simplemente estar esperando a alguien.
•» Existen cambios constantes del medio ambiente.. En cualquiermomento puede producirse un cambio que le ponga en una situación de peligro (tales como un obstáculo repentino). Además, ninguna situación es exactamente idéntica a otra anterior. Por tanto, es necesario mantener siempre un nivel de atención mínimo para circular con seguridad.
Todo ello hace que, aunque no se dé cuenta, mientras conduce está continuamente rastreando el ambiente en busca de lainformación necesaria, captando con sus sentidos los distintos elementos del entorno de tránsito y seleccionando aquellos más relevantes conducir con seguridad. Además, una vez que haya re-cogido toda esta información, deberá tomar la decisión más adecuada y ejecutarla de la forma más ajustada y precisa posible.
Para hacer todo esto dispone de tres mecanismos básicos:
» La percepción, que se produce apartir de los órganos de los sentidos .(vista y oído principalmente y le permite captar e interpretar lo que sucede a su alrededor.
» La atención, que le permite fijarse en la información más relevante frente a aquella menos importante para conducir con seguridad.
» Las capacidades motoras, que le permiten llevar a la práctica sus decisiones con precisión y rapidez.
Para circular con seguridad necesitacaptar e interpretar una gran cantidad de estímulos, cuyo significado puede ser ambiguo y puede cambiar con rapidez. Además, su respuesta en cada situación deberá ejecutarse de una forma rápida y precisa. Para todo ello dispone de tres mecanismos básicos: la percepción, la atención y las capacidades motoras.
LECCION N° 5
La percepción es un mecanismo mental que le permite captar e interpretar lainformación que se encuentra en el entorno del tránsito, principalmente a partir de la vista y del oído.
Se trata de un proceso importante ya que los errores perceptivos se hallan implicados en casi la mitad de los accidentes debidos a falla humana.
Ejemplo:
» En muchos alcances traseros el conductor no vio a tiempo que el vehículo de adelante había frenado.
» En muchos atropellos el accidente sehubiera podido evitar si el conductor hubiera podido ver y anticiparse al comportamiento del peatón. .
Todos los sentidos intervienen de alguna u otra manera en la conducción, pero es la vista la que tiene el papel más importante y la que proporciona mayor información, ya que más del 80% de la que utiliza para tomar decisiones en la conducción, es visual.
El funcionamiento del sistema visualdepende de muchas variables:
» Las propiedades físicas de los estímulos: luminosidad del ambiente, la visibilidad de los estímulos, las características del tipo de vía por la que circula, etc.
» Las exigencias de la tarea de conducir: trayectoria recta o maniobra de giro, la velocidad a la que circule, etc.
» Sus propias circunstancias: edad, fatiga, somnolencia, influencia de drogas, fármacos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS