EXPOSICION

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 26 de enero de 2016
Instituto de Altos Estudios Nacionales
Maestría de Relaciones Internacionales “José Peralta”
Ecuador Contemporáneo
Guía de presentación del texto “De la Independencia a la dependencia”

María Fernanda Guillén

Conceptos claves.-

Independencia - Regionalismo - Clases dominantes – Conservadores – Liberales Alianzas – Estado – Mercado mundial – Fracciones – Centralización.


Antecedentes:

Los150 primeros años de la presencia española se caracterizan por un excedente en forma de metales preciosos y por un proceso de integración a causa del crecimiento de los polos de desarrollo.

En los 150 años siguientes hay una declinación de la minería y un debilitamiento de los nexos entre las regiones

INDEPENDENCIA

La Gran Colombia tenía una proyección brillante en la conformación de un Estadopost – colonial de acuerdo a los propósitos de la burguesía comercial, pero pronto las tendencias separatistas se volvieron fuertes y la Gran Colombia se disolvió, formándose 3 países: Venezuela, Colombia y el Departamento del Sur (que toma el nombre de Ecuador porque ya existía confrontación regional en el país entre Quito, Guayaquil y Cuenca).

Bajo el resguardo de la Gran Colombia la claseterrateniente recuperó la fortaleza que había perdido en el proceso de independencia, y fue esto que posibilitó dejar la confederación. Sin embargo, se vuelve a resquebrajar por la dificultad de mantener toda la hegemonía dentro del Estado debido también a los obstáculos geográficos.

La burguesía comercial en Guayaquil tampoco estaba en capacidad de organizar sistemas de control para todo elterritorio que pudieran reemplazar a la antigua metrópoli. José Joaquín Olmedo, uno de los representantes principales del liberalismo de la costa, años antes de la independencia se había pronunciado sobre su preferencia por el desarrollo comercial y la forma salarial.

Esto revela la clara diferencia que existía entre las clases dominantes: por un lado los conservadores defendían el huasipungo –latifundio, a fin de mantener a los indios atados a la tierra; mientras que la burguesía comercial promovía activamente el punto de vista liberal, es decir que los contratos negociados individualmente eran los únicos reguladores de la relación trabajador – propietario.

La clave de las disputas que cundieron en las nuevas naciones residía en escoger las formas más apropiadas para la dominación de clase.Ya que el Ecuador no se encontraba en condiciones de establecer un sistema político ajustado enteramente a sus intereses económicos particulares, se vieron forzados a establecer un arreglo y conformar alianzas.

Constituir alianzas entre las clases dominantes

La primera alianza una vez conformada la república se da entre Juan José Flores, quien contaba con el prestigio militar y además su alianzamatrimonial con Mercedes Jijón, aristrocrática de la época, este representó a los terratenientes; y por otra parte, José Joaquín de Olmedo fue el binomio en esta presidencia, representado a la burguesía mercantil. Este binomio se mantuvo entre 1830 – 1845. Quito que era en ese entonces el departamento más poblado, se vio obligado a ceder en la representación paritaria, espacio a Guayaquil.Justamente, la decisión tomada tuvo muchos levantamientos, el principal liderado por Vicente Rocafuerte, ilustrado representante de la burguesía costeña y dentro de la sierra el grupo “Quiteño Libre” periódico editado en Quito por el Coronel Francis Hall, oficial del batallón británico quien se unió al grupo de los primeros liberales de Quito.

Luego de meses de guerra civil se obtiene una nueva alianzaal firmar un pacto entre Flores y Rocafuerte, que casi se considera como un nuevo bloque de poder. La caída de Flores se da por su incapacidad de financiar el presupuesto del Estado, donde se ve obligado a fijar un impuesto de 3 pesos por ecuatoriano adulto, esto causa un levantamiento general.

En 1845 con el apoyo de los batallones estacionados en Guayaquil, un comerciante llega a ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposiciones
  • Exposicion
  • La Exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • Exposicion
  • exposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS