exposicion

Páginas: 4 (785 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2016
Las clases sociales venezolanas para el siglo XIX
Las clases sociales del siglo XIX son el producto de una serie de factores importantes, tanto económicos y políticos como históricos, que deuna forma u otra influyeron en la formación y proceso evolutivo que sufren a lo largo de nuestra historia. Entre estos factores debemos tomar en cuenta.
1) La economía del país: En un principio esta sebasó en una relación de dependencia con España, que mantuvo el monopolio de todo intercambio de mercancía que se realizara en el país. Posteriormente a la independencia, establecemos un nuevo ordeneconómico, dependiente del mercado capitalista mundial.
2) La organización política de Venezuela: que durante los primeros años de vida republicana estuvo completamente al servicio de la clasedominante, compuesta por un pequeño grupo de terratenientes-latifundistas. Esto afianzó la situación social del país, impidiendo el surgimiento de líderes populares.
3) El aislamiento económico: esteaislamiento fue en contra de la integración de los sectores populares y las clases dominantes y por el contrario remarcó sus diferencias. Por otro lado los numerosos levantamientos propiciados por loscaudillos reflejaron la insatisfacción de los sectores populares.
Otros factores también definen la constitución de las clases sociales.

La tenencia de la tierra: Para finales del siglo XIX en ese momentola tierra era el elemento básico de la economía nacional, A principios de 1926 la riqueza petrolera modifico todas las órdenes de la vida venezolana, la vieja economía agropecuaria, heredada de lostiempos coloniales, dio paso a una economía industrial y comercial de tipo capitalista dependiente sin embargo por ello comenzaron a formarse los cordones de miseria en las grandes ciudades en vista dela decaída de la agricultura muchos campesinos dejaron sus tierras para transformarse en obreros de estas nuevas industrias petroleras iniciándose así un proceso de transculturación .

Unidades de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposiciones
  • Exposicion
  • La Exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • Exposicion
  • exposición

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS