Exposiciones

Páginas: 20 (4774 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
http://hnncbiol.blogspot.com/2008/01/sistema-oseo.html#uds-search-results
http://www.araucaria2000.cl/smuscular/smuscular.htm
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA OSEO

El sistema óseo está formado por el esqueleto, un conjunto de huesos de diferente forma y tamaño cuya función es permitir la locomoción, el sostén de tejidos musculares y la protección de órganos blandos, entre otros.Conjuntamente con los sistemas articular, muscular y nervioso, el sistema óseo conforma el sistema locomotor.
En el hombre, el esqueleto es recto y en la mujer un poco más inclinado. La especie humana está formada por 208 huesos, de distintos tamaños y con diferentes funciones. La mayoría de los bebés nacen con 350 piezas donde se incluyen cartílagos que los hacen flexibles. Con el tiempo, algunas piezas sefusionan a las partes óseas hasta formar 208 huesos.

FISIOLOGÍA DEL SISTEMA ÓSEO

La mayor parte del calcio, del fósforo, del sodio y del magnesio almacenado en el organismo está en los huesos. Estos minerales le dan consistencia y resistencia a los golpes y presiones
La presencia de un alto contenido de calcio y fósforo hace que el tejido conectivo óseo sea muy resistente a los distintosgolpes y presiones a los que está sometido el cuerpo, pero también la elasticidad es una de sus características.

Los huesos cumplen funciones muy importantes, entre ellas:
* Protección: a órganos vitales como el cerebro, los pulmones y el corazón. Los huesos también brindan protección contra traumas externos a los que está sometido el organismo a diario.
* Sostén: el esqueleto actúacomo un armazón donde se fijan y apoyan las estructuras del organismo, sobre todo los músculos, ligamentos y tendones.
* Metabolismo mineral: del calcio y del fósforo.
* Locomoción: aunque los huesos actúan en forma pasiva, la asociación con músculos y articulaciones dan lugar al desplazamiento del cuerpo, ya que actúa en la fijación de esas estructuras.
* Hematopoyesis: en la médulaósea roja se forman los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas sanguíneas. Como fue mencionado en párrafos anteriores, la médula ósea roja en adultos está en las epífisis de los huesos largos, en los huesos planos, en las vértebras, en las costillas y en el esternón. La médula amarilla, sin actividad hematopoyética, se ubica hacia la zona media (diáfisis) de los huesos largos, donde sedeposita abundante tejido graso.
* Reserva de energía: la médula ósea amarilla de las diáfisis contienen gran cantidad de adipocitos como fuente de reserva energética.
ANATOMÍA DEL SISTEMA ÓSEO

Para su estudio, se divide en dos partes: esqueleto axial y esqueleto apendicular.

EL ESQUELETO AXIAL ocupa la línea media del esqueleto formando el eje del cuerpo. Está compuesto por los huesosdel cráneo, de la cara, la cintura escapular (omóplato y clavícula), la columna vertebral, las costillas, el esternón y la cintura pelviana.

El esqueleto apendicular se ubica por fuera de la línea media del esqueleto y representa a los huesos de las extremidades superiores e inferiores. Algunos autores incluyen a las cinturas escapular y pelviana como parte del esqueleto apendicular.

HUESOSSon estructuras rígidas mineralizadas (osificadas) que se conectan entre sí por medio de los ligamentos y con los músculos mediante los tendones. En algunos casos, los cartílagos también intervienen complementando su estructura.
Los huesos están formados por tejido óseo representado por células llamadas osteoblastos, osteocitos y osteoclastos.
Los osteoblastos están presentes en zonas dondese requiere nueva formación de hueso, por ejemplo en casos de fracturas.
Los osteocitos son los encargados de mantener la vida y la estructura ósea.
Los osteoclastos son células grandes que están en la superficie del hueso, lugar donde se produce la reabsorción de tejido óseo.
La superficie del hueso está cubierta por el periostio, membrana de tejido conectivo, fibrosa y muy resistente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • La exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • QUE ES UNA EXPOSICION
  • exposicion
  • EXPOSICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS