Exposición CAMEC

Páginas: 3 (584 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2013
MÓDULO II: Ecología y Ecologías. Ecología y el enfoque por ecosistemas.

“PESCA Y PESCADORES”: La ecología indígena del río Huallaga en San Martín. Apuntes sobre los Kechua-Lamas.

Los pobladoresde la ciudad de lamas, para tener acceso a los peces del río, tenían que viajar durante días y noches por el cerro escalera para llegar a chazuta y participar de la mijaneada, las personas queparticipaban de este rito tenían que mantener silencio y no burlarse del agua, porque de lo contrario la madre del agua se molestaba y cobraba vidas.

Mencionan que la variedad de aguas que existen,tienen una finalidad y que los pobladores las utilizan de acuerdo a los fines que persiguen, así mismo cuando un niño nace tienen que presentarle a la madre del agua, para que cuando el niño se bañe elagua lo reconozca y no se lo lleve.

Todas las personas participan de este ritual y nadie se siente dueño del agua. A pesar de los malos pasos del rio Huallaga, osaban pasar aun con las dificultadesque se presentaban, en grandes balsas hechas con sus propias manos de grandes troncos de topa amarrados con lianas, y transportaban ganado, naranjas, sal, manifiestan que la balsa subía y bajaba lasgrandes turbulencias del rio, allí demostraban su valentía y muchos de estos pobladores eran guiados por personas hábiles y sabias en el conocer del agua, los que mostraban respeto por la madre del aguapara llegar con bien a sus destinos.

Manifiestan que es una pena que ahora no se respete lo que la naturaleza nos proporciona, y que ahora ya no es como antes, cuando se encontraba variedad deanimales para la caza y la subsistencia de las personas, el rio de vez en cuando se embravece, da temor porque eso significa que está a la caza de algún poblador por que la madre del rio de vez en cuandose molesta sobre todo cuando no se la respeta.

En algunas oportunidades se embravece tanto que crece y se lleva todo lo que encuentra a su paso, y cuando uno pesca lo tiene que hacer en silencio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion
  • Exposicion
  • Exposiciones
  • Exposicion
  • La Exposicion
  • Exposicion
  • exposicion
  • Exposicion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS