Exposición de Cuentas por Cobrar

Páginas: 5 (1168 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2013
Buenas noches, hoy vamos a tratar brevemente sobre lo que son las cuentas por cobrar, registros más comunes de esta cuenta, el control interno y también sobre los objetivos y procedimientos para esta área.
¿Qué son las cuentas por cobrar?
Las Cuentas por Cobrar constituyen los derechos exigibles que tiene una empresa, en su mayoría, por las ventas a crédito, servicios prestados, comisión depréstamos, títulos de crédito, es decir, que las cuentas por cobrar son, al igual que cualquier otro activo, recursos económicos propiedad de una organización, las cuales generan un beneficio a futuro.
¿Cuál es la clasificación de las cuentas por cobrar?
Cuentas por Cobrar Clientes
Cuentas por Cobrar Empleados
Cuentas por Cobrar Empresas relacionadas
Otras Cuentas por Cobrar
Provisión paraCuentas Incobrables
¿Cuáles son las transacciones más comunes?
Por la venta a crédito de 1,000 remas de papel, la empresa PAPELERIA RAMOS S.R.L. procederá a realizar el siguiente registro.
CUENTAS POR COBRAR....................................10,000
JAVIER SUMINISTROS S. A.………….10,000
@
INGRESOS POR VENTAS.....................................................10,000
Para registrar lafactura 3220 por ventas a crédito a la empresa JAVIER SUMINISTROS S. A.

Las cuentas por cobrar registra los aumentos y las disminuciones derivados de la venta de conceptos distintos a mercancías o prestación de servicios, única y exclusivamente a crédito documentado (títulos de crédito, letras de cambio y pagarés) a favor de la empresa y para esto existe programas para llevar a cabo lasoperaciones.
Por lo tanto se dice que esta cuenta presenta el derecho (exigible) que tiene la entidad de exigir a los suscriptores de los títulos de crédito el pago de su adeudo (documentado)derivado de venta de conceptos diferentes de las mercancías o la prestación de servicios a crédito; es decir, presenta un beneficio futuro fundadamente esperado.
El proceso de cuentas por cobrar
Facturación para laventa de mercaderías que hay en el mercado que uno está comprando!
Pagos
Nota de Crédito
Cuentas Incobrables

Facturación
Se inicia cuando se envía un pedido o cuando se completa la prestación de un servicio; y es responsable de la asignación del precio y de la emisión de una factura al cliente.
Pagos Es una actividad constante e importante del proceso de las cuentas por cobrar. Al final delas actividades de cobranza de cada día, el departamento de crédito y cobranza determinara si ha llegado o no al objetivo diario, planteado por la gerencia.

Auditoría de las cuentas por cobrar
Las cuentas por cobrar representan los activos adquiridos por la empresa proveniente de las operaciones comerciales de ventas de bienes o servicios y también no provenientes de ventas de bienes oservicios. Por lo tanto, la empresa debe registrar de una manera adecuada todos los movimientos referidos a estas cuentas, ya que constituyen parte de su activo, y sobre todo debe controlar que éstos no pierdan su formalidad para convertirse en dinero. De ahí la importancia de controlar y de auditar las “Cuentas por Cobrar” el auditor establece los objetivos y procedimientos para realizar el examenprevisto en la planeación de la auditoría a estas cuentas. Las Cuentas por Cobrar constituyen una función dentro del ciclo de ingresos que se encarga de llevar el control de las deudas de clientes y deudores para reportarlas al departamento que corresponda.

Objetivos de la auditoría de cuentas por cobrar
Comprobar si las cuentas por cobrar son auténticas y si tienen origen en operaciones de ventas.Comprobar si los valores registrados son realizables en forma efectiva (cobrables en pesos).
Comprobar si estos valores corresponden a transacciones y si no existen devoluciones descuentos o cualquier otro elemento que deba considerarse.
Comprobar si hay una valuación permanente –respecto de intereses y reajustes- del monto de las cuentas por cobrar para efectos del balance.
Verificar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentas Por Cobrar Y Efectos Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • Cuentas por cobrar
  • cuenta de cobro
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas Por Cobrar
  • Cuentas por cobrar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS