Exposición de "Las uvas de la ira"

Páginas: 18 (4384 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2013
NOVELA “LAS UVAS DE LA IRA” (MÉXICO - ESPAÑA)
“LAS VIÑAS DE LA IRA” (VENEZUELA)
“VIÑAS DE IRA” (ARGENTINA)
AUTOR: JOHN STEINBECK PUBLICADA: 1939

a) Del Autor
John Ernst Steinbeck III nació el 27 de febrero de 1902 en Salinas California. Fue novelista, cuentista y corresponsal de guerra. Murió en Nueva York el 20 de diciembre de 1968. Sus cenizas se depositaron en el Cementerio deMonterrey California, a petición de él.
Su abuelo de origen alemán Adolph Grossteinbeck fue ebanista de la región alemana de Dormunt, durante una peregrinación familiar a Jerusalén en 1856, conoció a Almira Ann Dickson, se casaron y se trasladaron a Estados unidos, ella era de Massachusetts y cambian su apellido por el de Steinbeck.
En 1863 nace John Ernst Steinbeck II, padre del escritor, su familiaemigra en busca de mejores condiciones de vida, se asientan en Salinas en el Valle del mismo nombre, situado en el interior de california a 30 millas de la costa del Pacífico y de los puertos pesqueros de la Península de Monterrey, comienzo de la andadura literaria del tercer Steinbeck. se puede decir que es uno de los motivos de Steinbeck en la realización de sus novelas. Las principalesactividades del Valle eran la agricultura y el cultivo de hortalizas y legumbres que distribuían por ferrocarril, desde Salinas a los Mercados del oeste y medio oeste. Su padre era tesorero del Condado y su madre, Olivia Hamilton, fue maestra. Se puede decir que eran de clase media. Tuvo dos hermanas. A los catorce años tomó la decisión de ser escritor.
Estudio en la Universidad de Stanford, realizandocursos de Bilogía Marina y Periodismo, que no culminó.
De joven trabajo como; bracero, recolector de frutas, en las obras del “Madison Square Garden”, en Nueva York trabajó como freelance en el New Yorker, fue guía de turistas, donde conoció a su primer esposa, Carol Henning, de quién se divorció en 1942 y ese mismo año se casó con Gwyndolyn (Gwyn Conger). Con ella tuvo dos hijos; Thomas Steinbecky John Spencer Steinbeck IV.
En 1940 ganó el premio Pulitzer, por “Las uvas de la ira”, uno de los libros más comprometidos social y económicamente del Siglo XX, pero también una de las epopeyas más profundas de la época moderna.
LE MONDE calificó en el sitio número 7 a “Las uvas de la ira”, dentro de los 100 mejores libros del siglo XX, para la encuesta preseleccionaron 200 libros por libreríasy escritores, votaron 17,000 franceses.
A lo largo de su vida usó el símbolo “Pigasus”, (pig – cerdo en inglés y pegasus), un cerdo volador “atado a la tierra, pero aspirando a volar”.
Steinbeck acabó detestando casi todo, California en primer lugar. “California ya no es mi país y no volveré nunca”, le escribió a su editor Pascal Corici

b). La obra
Escritor de la denuncia de la injusticiasocial y la ruindad moral, modelo de análisis de la naturaleza humana. Steinbeck eligió el lado de los malditos, el de las víctimas de un sistema inmisericorde y a ellos consagró su obra entera, denunciando con ruido y con furia los desafueros de un tiempo de injusticia social y ruindad moral. “¡Al diablo este podrido siglo!, ¡cerrémoslo como si fuese un libro, y sigamos leyendo!”, grita elnarrador de esa epopeya formidable que es “Al este del Edén”, iluminando la tiniebla en la que habita la condición humana. Visión crítica del Sistema Capitalista. En los Estados Unidos de hoy, puede que a John Steinbeck, lo hubieran deportado a Guantánamo.
1929 “La copa de oro”, narra las hazañas del famoso pirata galés del S XVII, Henry Morgan, “El pirata Morgan”. El autor tenía 27 años cuando laescribió.
1932 “Las praderas del cielo”, colección de relatos que describen la vida en una comunidad de granjeros en el sur de California.
1933 “A un Dios desconocido”, historia de un granjero cuyas creencias en el culto pagano de la fertilidad, lo llevan a sacrificar su propia vida durante una época de terrible sequía. Cuento “El pony rojo”.
1935 “Tortilla Flat”, relato entre picaresco y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Uvas De La Ira
  • la uvas de la ira
  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira
  • Uvas De La Ira
  • Las uvas de la ira
  • Las Uvas De La Ira
  • Las Uvas De La Ira

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS