EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL DECRETO DESAMORTIZADOR DE MENDIZÁBAL

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 12 de enero de 2015
3- EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DEL DECRETO DESAMORTIZADOR DE MENDIZÁBAL.

CLASIFICACIÓN
Nos encontramos, para su comentario, ante un texto histórico o fuente primaria, de naturaleza política y económica que aparece publicado en la Gaceta de Madrid (precedente del BOE) el 21 de febrero de 1836. Su autor es Juan Álvarez de Mendizábal, político y economista español de ideología liberal progresista queocupó la cartera de Ministro de Hacienda y que fue Jefe del Gobierno durante el periodo 1836-37).
El destinatario de dicho texto es María Cristina de Borbón, reina regente de España en esos años y la finalidad que se persigue es justificar la necesidad de llevar a cabo la desamortización de los bienes del clero regular.
El contexto histórico en el que habría que situar esta exposición es eldel reinado de Isabel II, más concretamente la etapa correspondiente a su minoría de edad en la que actuó como regente su madre María Cristina (1833-1840). En esta etapa tuvo lugar en España el proceso de liquidación del Antiguo Régimen y el tránsito hacia un Estado liberal. En su aspecto político el Estado liberal se caracteriza por ser constitucional y parlamentario. Los ciudadanos, ya nosúbditos, tienen en él sus derechos garantizados por la constitución y los poderes del Estado aparecen separados y limitados. Para lograr estos objetivos los partidos liberales y, con mayor protagonismo, el partido progresista realizó una importante labor reformadora, especialmente durante los años 1836 y 1837. Sin embargo, en el funcionamiento de una sociedad liberal las instituciones políticas debentener un marco económico que se corresponda con ellas, lo que significaba una organización capitalista de la economía. Así, y para contrarrestar el estancamiento de la economía del Antiguo Régimen y adecuarla al liberalismo político, los progresistas comenzaron la tarea de modernizar también la economía española sobre la siguiente base teórica: todos los bienes capaces de crear riqueza en un paísdeben entrar en un sistema de mercado en el que la iniciativa personal y la propiedad privada guiadas por el afán de lucro, la competencia y la no intervención del Estado, sean las leyes que lo rijan, en el convencimiento de que la ganancia de cada individuo favorece la ganancia de toda la sociedad.
La agricultura era en estas fechas la más importante de las actividades económicas de España, puesgeneraba más de la mitad de la renta nacional. Su productividad se hallaba completamente estancada. Su sistema de propiedad, heredado de la Edad Media, presentaba el contraste de unos pocos propietarios, aristocracia y entidades religiosas, en gran parte absentistas, que poseían grandes latifundios frente a grandes masas de campesinos que trabajaban las tierras y que, sin embargo, vivían en lamiseria. Este desigual reparto no sólo significaba un desequilibrio social sino que, económicamente, suponía el mantenimiento de una escasa productividad agrícola debido a que los propietarios no estaban interesados en invertir en cambios tecnológicos o nuevos cultivos, bien por no necesitar mayor beneficio, bien por tener sus propiedades vinculadas (lo que suponía que no podían venderse nirepartirse). Era necesario pasar a un nuevo sistema de propiedad privada plena de la tierra y sentar las bases de la liberalización de la economía tal como había tenido lugar en otros países europeos donde ya se había realizado la denominada revolución agraria que había facilitado la industrialización.
ANÁLISIS Y COMENTARIO
En 1836 se inició en España el proceso de liberalización de la agricultura a basede tres medidas del gobierno progresista: la disolución del régimen señorial, la desvinculación y supresión de los mayorazgos y la desamortización (proceso legal por el cual aquellos bienes o propiedades vinculadas, son expropiados por el Estado, con indemnización o sin ella, para ser posteriormente vendidos en pública subasta, convirtiéndose así en propiedad plena de sus compradores).
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario desamortizaciones de mendizabal
  • Las desamortizaciones de Mendizábal y Madoz
  • las desamortizaciones de mendizábal y madoz
  • Exposición de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposicion de motivos
  • Exposición de Motivos
  • Exposicion de motivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS