Exposición Durero

Páginas: 5 (1030 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN DE ALBERTO DURERO

Una exposición encantadora con tan minuciosos detalles de tan alta calidad, que muestra varias etapas de trayectoria del autor; el cual se compone de 113 grabados que han sobrevivido siglos, que nos logran acercar en una pequeña parte a la época de Alemania renacentista; asimismo nos evoca el desarrollo de la vida artística de Durero, donde aquella mezclaperfecta de técnica, imaginación, destreza y compromiso, hacen de las obras una dicha extraordinaria de apreciar, captando aquellos grabados únicos de colecciones privadas de Europa con temas que giran alrededor de ellos.
Fue un científico e investigador que impuso las bases del grabado, el cual se observa en ciertas obras claves que marcan las pautas de su evolución, marcando así la calidad técnicainsuperable.

En vista de la exposición, indague con el fin de conocer la vida y las técnicas desarrolladas en el proceso del trabajo de Alberto Durero; quien nació el 21 de mayo de 1471 en Núremberg, Alemania; hijo de un orfebre con una familia numerosa que se compone de 18 hermanos, el cual él es el tercero. Donde sus inicios se dieron a tan solo sus 13 años de edad, en el que realizó undibujo con punta de plata en el taller de su padre, el cual se conoció como el primer autorretrato de la historia del arte occidental.
Hacia el año 1494 Durero se casó con Agnes Frey, momento que se convirtió en un camino para viajar especialmente a Italia; lugar en el que se involucra en realizar diversos dibujos de paisajes en acuarela obteniendo nuevos conocimientos en el estudio de variastécnicas; de igual forma descubre el paisaje natural, la proporción humana con respecto al estudio de la anatomía del hombre como elemento fundamental y a la proporción en las medias de las cosas, creando un canon. Luego se devuelve a Núremberg su ciudad natal, época en la que pone en marcha su taller de grabado (técnica que consiste en cortar la madera o un metal blando de tal forma en que la superficiese pueda imprimir por un papel por medio de una prensa).
Los primeros grabados se desarrollaron en el siglo V pero es hasta el siglo XV que comenzó a coger más auge en el grabado de relieve y entalladura.

En 1496 Durero pone en práctica la nueva concepción de Italia estudiada, al realizar un grabado en madera llamado el baño de los hombres, donde su trabajo tallado en madera conocido comoxilografía por medio de unas cuchillas y gubias para conocer las partes que deseaba dejar en blanco, luego entintaba  la superficie de la plancha el cual lo que mostraba en la imagen era esas líneas superior de la tabla pintadas de color negro, sobre esta plancha se coloca un papel húmedo y se presiona con una prensa o de madera manual, donde la imagen resultante del papel queda invertida con respectoa la  de la matriz.


También desarrollo el grabado de buril, una de las técnicas más usadas en Alemania del siglo XVI, una de las formas para trabajar con metal, utilizado con la herramienta buril sobre la plancha, la cual hace que deje huecas las líneas del dibujo donde al entintar, el líquido se introduce en estos huecos, luego se limpia la superficie de la plancha y para estampar el papelhumedecido se introduce en los huecos y al prensarlo absorbe la tinta.


El caballo la muerte y el diablo.

Asimismo desarrolla punta seca la muestra de unos cortes característicos dejando un aspecto aterciopelado y aguafuerte, consiste en cubrir la matriz con un barniz y grabar con una punta, luego la matriz se descubre en las zonas del dibujo y se introduce en un ácido, el cual corroe laszonas desprovistas del barniz dejando unos surcos en la matriz.





La maestría de la técnica.


En otro viaje que realiza a Italia consigue conocer y estudiar más allá la perspectiva, buscando transmitir y adaptarla al mundo del norte. Aunque a Durero le encantaba dibujar, ya que decía, que a través de la imagen se lograba difundir ideas, aprendiendo de los clásicos e implementando las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sobre Durero, exposición
  • Durero
  • durero
  • Durero
  • Durero
  • Durero
  • Alberto Durero
  • alberto durero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS