Exposición oral Historia Revolución Cubana

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015

EXPOSICIÓN ORAL – HISTORIA – REVOLUCIÓN CUBANA
La exposición comenzaría con una actividad para los compañeros, dónde ellos deberán responder a esta pregunta: ¿Qué saben ustedes sobre la Revolución Cubana? Y al final de la clase, volveremos a realizar la misma pregunta para saber si pudieron comprender y entender el tema tratado.
Realizaremos mapas, carteles con palabras claves y mostraremos elsiguiente video: http://www.encuentro.gov.ar/sitios/encuentro/programas/ver?rec_id=105721

- El 9 de Octubre de 1868, comienza en el ingenio azucarero “La Damajagua” (Manzanillo - Cuba), la primera guerra de independencia cubana contra las fuerzas españolas, denominada “Guerra de los Diez Años” e iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, un líder independentista cubano.
En la noche del 9 deOctubre, Céspedes decide liberar a sus esclavos y lee la Declaración de la Independencia o “Manifiesto del 10 de Octubre”, documento donde quedan plasmados los objetivos que debían perseguir los revolucionarios cubanos; la lucha anticolonialista y la abolición de la esclavitud. Influenciados por las ideas de Céspedes, la clase baja y varios terratenientes deciden terminar con el imperialismo de lacolonia española y con la esclavitud, pero por razones económicas, políticas y bélicas que fueron más fuertes que el sentimiento independentista, diez años después del inicio de esta manifestación, se firma la paz.

- Una vez finalizada la guerra, José Martí, escritor y político cubano, organiza con los veteranos de la Guerra de los Diez Años, en los Estados Unidos el Partido Revolucionario Cubano, queen 1895 impulsa la guerra independentista en Cuba. Dado que una Cuba independiente puede hacer peligrar las inversiones estadounidenses en la isla, Estados Unidos decide intervenir en el conflicto y termina derrotando a España.
- En 1901, Estados Unidos sanciona una Constitución cubana, donde éstos tienen el derecho de intervenir en la isla si consideran que se están violando derechos olibertades, y con una disimulada violación a las libertades cubanas, se crea la República de Cuba. La isla cambia de dueño, deja de ser una colonia de España, y pasa a pertenecer a Estados Unidos.
En 1902 asume, sin elecciones el primer presidente de Cuba, Tomás Estrada Palma. Esta falsa independencia no trajo ninguna mejora para las clases bajas; en las plantaciones seguían explotando a los trabajadoresy en las industrias el proletariado tenía apenas un salario decente.

- Se suceden los presidentes y las intervenciones de los Estados Unidos, pero la realidad social nunca cambia.
- En 1920 cae el precio del azúcar y Cuba sufre una tremenda crisis financiera. En este mismo año, se realiza el Primer Congreso Obrero independiente y surgen movimientos intelectuales, estudiantiles de izquierda yantiimperialistas.
- En 1925 toma el poder Gerardo Machado, un dictador autoritario y represor, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos y ataca duramente a sus detractores. Machado gobierna con una política represiva, materializada en encarcelamientos, torturas. Se ilegaliza la CNOC (Confederación Nacional Obrera de Cuba) y se respira un ambiente de terror y de persecución del movimientorevolucionario.
- Surgen protestas y huelgas generales. El 20 de marzo de 1930 se realiza una huelga general en la que participaron doscientos mil obreros bajo la consigna “¡Abajo Machado!”. Rubén Martínez Villena fue su principal organizador como dirigente de la CNOC. Las constantes manifestaciones de estudiantes y trabajadores en contra del gobierno y la desmedida represión que ejerció éste, desembocaen 1933 en una huelga general que afecta el país completo y un levantamiento de las fuerzas armadas, Machado se ve obligado a renunciar y huye del país.
- El 4 de Septiembre de 1933, se inicia un Golpe de Estado por el Sargento Fulgencio Batista, y éste es nombrado jefe del Ejército. El poder recae en una pentarquía. Batista reprime a los opositores, sobre todo a los comunistas de las centrales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia revolucion cubana
  • Historia La Revolucion Cubana
  • La revolucion cubana
  • Revolucion Cubana
  • Revolución Cubana
  • revolución cubana
  • Revolucion Cubana
  • revolucion cubana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS