exposición que es criminologia

Páginas: 9 (2021 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
CRIMINOLOGIA.

"La Criminología es el conjunto ordenado de la ciencia experimental acerca del crimen, del infractor de las normas jurídicas, del comportamiento socialmente negativo y del control de dicho comportamiento."

Desde el momento en que el hombre fue adquiriendo conciencia de sus problemas y de la necesidad de asociarse para enfrentar la naturaleza a fin de transformarla ysatisfacer sus particulares necesidades, esos pequeños o grandes grupos fueron estableciendo ciertos patrones de conducta, de comportamiento, reglas de vida, pues no de otra manera podrían lograr la armonía, la paz social. La distribución del trabajo, el manejo de las fuerzas productivas y los medios de producción, y particularmente su distribución, con el tiempo establecieron cambios sustanciales, hastaen la forma de determinar una conducta contraria al grupo social, así como la designación del infractor. Encontrándose así que lo que para una sociedad es prohibido en otra es perfectamente aceptado, aun cuando tales conductas causen a la colectividad un daño. En consecuencia, la criminología está llamada a estudiar, investigar y cuestionar aquellas conductas que un grupo social considera comodesviadas; al mismo tiempo, por qué ciertas conductas no son considera das contrarias pese a representar un daño, lo mismo que lo referido a los infractores.

Crimen.- (Del latin Crimen). Delito grave, comunmente el que conlleva derramamiento de sangre.
Delito.- Es un comportamiento que, ya sea por propia voluntad o imprudencia, resulta contrario a lo establecido por la ley.
Criminologo.- Esel profesional que se encarga del estudio de la delincuencia, su prevención y tratamiento, a través de la disciplina de la criminología. Ésta se conforma por diferentes teorías, paradigmas y elementos propios de ella como también de la sociología, la psicología, la medicina forense, el derecho, la antropología.

El método científico en Criminología

El método científico es un proceso queconsiste en un adecuado planteamiento de problemas (formular preguntas en relación al fenómeno que estudiamos), hipótesis y en su respuesta correcta. Generalmente consta de cinco partes:

1. Observación es el análisis, exploración y estudio del objeto con el que estamos en contacto.
La exacta observación permite el conocimiento del fenómeno, y que para llevar a cabo esa observación se debenrespetar cuatro condiciones:
a) El primero consiste en no admitir jamás nada por verdadero que
no conociera que evidentemente es tal;
b) El segundo, en dividir cada una de las dificultades que se
examinara en tantas partes como fuera posible y necesario para
mejor resolverlas;
c) El tercero, conducir por orden los pensamientos, comenzando por
los objetos más simples y más fáciles deconocer para subir poco a
poco, como por grados, hasta el conocimiento de los más
compuestos y aun suponiendo orden entre aquéllos que no
preceden naturalmente unos a otros; y
d) El último, en hacer en todo enumeraciones tan completas y
revisiones tan generales que tuviese la seguridad de no omitir
nada.

2.La descripción es representar el aspecto de las cosas, es definir algo, dandoideas y definiciones de sus partes o propiedades;


3. En la hipótesis se busca un acercamiento tentativo a la solución del problema. Para dar posibles respuestas a algo, primero hay que diseñar preguntas, “de la Criminalística, encontramos las famosas preguntas de oro de la investigación, ¿Qué?, ¿Quién o Quiénes?, ¿Cuándo?, ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Por qué? y ¿Con qué?”, y en base a dichoscuestionamientos que propone, aplicados en Criminología, el
planteamiento de problemas queda de la siguiente manera:

¿Qué... factores llevaron a una persona a realizar una conducta
antisocial/criminal?
¿Cómo.... sucedió la conducta antisocial/criminal?
¿Dónde... sucedió la conducta antisocial/criminal?
¿Cuándo... sucedió la conducta antisocial/criminal?
¿Con qué... se realizó la conducta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Exposicion de criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • Criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • criminologia
  • Criminologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS