Exposición_Riesgos copia

Páginas: 11 (2602 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2015


1. RIESGOS DE AUDIORÍA


1.1 CONCEPTO DE RIESGO Y SU VINCULACIÓN CON LA CONTABILIDAD

1.1.1 CONCEPTOS

La Real Academia Española define al riesgo como: “contingencia o proximidad de un daño”

1.1.2 RIESGO DE AUDITORÍA SEGÚN The IIA

Define al riesgo como: “La posibilidad de que ocurra un acontecimiento que tenga un impacto en la consecución o logro de los objetivos. El riesgo se mide entérminos de impacto y probabilidad”.

1.1.3 RIESGO DE AUDITORÍA SEGÚN LAS NIA.

NIA 200: Objetivo y principios generales que gobiernan una auditoría de estados financieros. Párrafos 22 a 32 (Riesgo de auditoría e importancia relativa).En estos párrafos se mencionan que: “las entidades siguen estrategias para lograr sus objetivos y, de acuerdo con la naturaleza de sus operaciones e industria, elentorno de regulación en que operan, así como su tamaño y complejidad, se enfrentan a una diversidad de riesgos de negocios…”.

En el párrafo 23 se define al riego de auditoría como el riesgo de que el auditor exprese una opinión de auditoría inapropiada cuando los estados financieros están representados erróneamente.

El riesgo global de auditoría es el resultado de la conjunción de:

Aspectosaplicables exclusivamente al negocio o actividad del ente, independientemente de los sistemas de control desarrollados.

Aspectos atribuibles a los sistemas de control.

Aspectos originados en la naturaleza, alcance y oportunidad de los procedimientos de auditoría de un trabajo en particular.
Los factores que pueden incidir interfiriendo el cumplimiento de los objetivos propuestos por el sistema(organización), se denominan riesgos. Estos pueden provenir del medio ambiente o de la organización misma. Se debe entonces establecer un proceso amplio que identifique y analice las interrelaciones relevantes de todas las áreas de la organización y de estas con el medio circundante, para así determinar los riesgos posibles.

De esta manera podemos concluir que un riesgo de auditoría es aquel queexiste en todo momento por lo cual genera la posibilidad de que un auditor emita una información errada por el hecho de no haber detectado errores o faltas significativas que podría modificar por completo la opinión dada en un informe.


1.2 CLASES DE RIESGOS


El auditor, debe estar preparado para identificar, manejar y minimizar los riesgos de auditoria; es decir, que no sea de gran magnitudque afecten su profesionalismo.

Las clases de riesgos que se presentan son:

1.2.1 RIESGO PROFESIONAL

Posibilidad que el auditor se involucre con entidades y/o personas, que afecten su imagen profesional; es decir cuando asume un trabajo debe estar consciente del nivel de riesgo que acepta. Por ello, al preparar su propuesta y en la etapa de planeamiento de auditoria, el auditor debe tomarconocimiento máximo de la entidad a auditar, de los propietarios, de los profesionales que dirigen y asesoran, de sus clientes, de sus proveedores y toda información necesaria que ayude a identificar este tipo de riesgo.

1.2.2 RIESGO DE SATISFACCION DEL CLIENTE

Posibilidad que el auditor no satisfaga las expectativas del cliente. El auditor para eliminar este riesgo debe ser contundente, con losrequerimientos técnicos de su cliente, para ello examinará bien su trabajo, a fin de determinar las expectativas del cliente, y brindar un asesoramiento adecuado en el desarrollo de la información, en la evaluación de los procesos de la entidad, en la revisión de una cuenta o un componente, etc.
Si las expectativas del cliente son satisfechas, prácticamente aseguramos la continuidad de nuestrotrabajo de auditoria en la entidad, además de crear una posibilidad de atraer a otros clientes.

1.2.3 RIESGO DE AUDITORIA

Posibilidad que el informe del auditor, contenga errores importantes; por ello, se debe evaluar bien antes de presentar cualquier información relativa a la auditoria, con el fin de implementar un adecuado enfoque de auditoría en la selección de los procedimientos a aplicarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Copia
  • Copia.
  • Copia
  • Copiar
  • la copia
  • Copie
  • Copias
  • Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS