Exposición sobre la música y la danza del paraguay

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
EXPOSICIÓN SOBRE LA MÚSICA Y LA DANZA DEL PARAGUAY


II. ETAPAS DEL DESARROLLO DE LA MÚSICA DEL PARAGUAY

Siguiendo una metodología simplificada podemos clasificarla en las siguientes:
a.- La Etapa Precolombina
b.- La música durante la colonia
c.- Las Misiones Jesuíticas y su influencia en la música
d.- La época independiente: Influencia del Dictador Francia
e.- Elprogreso material y cultural de la época de los López
g.- La música paraguaya en el siglo 20

1. Cuales son los aspectos más destacables del período precolombino?
A la llegada de los españoles se calcula que habitaban al Paraguay alrededor de un millón de indígenas. Hoy día quedan sólo 30.000, distribuidos en las dos regiones, la oriental y la occidental o chaqueña. De las cincofamilias lingüísticas, la que ha ejercido mayor influencia es la Guaraní (la que fue sometida al régimen de la encomienda y luego a la evangelización), que habita la región oriental.
Las etnias Guaraníes fueron generalmente cazadores y silvicultores nómadas con un sistema social colectivo. Abundan en su religión las relaciones mitológicas con los elementos de la naturaleza, las aves, las fuerzas delmal. Distinguían sin embargo a un ser Supremo (Ñamandú o nuestro Padre primero primigenio, al más Alto y el Creador).
La función que cumple la Música entre los aborígenes es idéntica en las diversas familias: celebran el gozo de situaciones comunes, propician la fecundidad, la buena cosecha, ahuyentan los malos espíritus etc. Debido a que la música estaba ligada a las diferentes actividades de lavida cotidiana, ésta era practicada con naturalidad, sin el prejuicio de lo “estético”. Por tal motivo no existen músicos especialistas ya que todos participan de la experiencia.
Es frecuente la integración de las diferentes formas de expresión musical: texto-canto-danza-ejecución musical, en una sola actividad musical, cuando se trata de ceremonias importantes.

2. Que características presentala música de los indígenas y cuales fueron sus instrumentos musicales?
La música de los aborígenes presenta un rasgo claramente perceptible: es anaestructural. La frase musical se halla con nitidez, la misma es repetitiva, reiterándose por largas horas, llegándose al final, por lo general, por cansancio o aburrimiento. El ritmo predominante es binario. La necesidad del menor esfuerzo en lascanciones y danzas colectivas lleva a cerrar el círculo con el menor número de pulsaciones y acentos. Las melodías de canciones y solo de instrumentos se desarrollan en el limitado marco de 3 o 4 notas. Los intervalos no corresponden con exactitud a los parámetros de las escalas occidentales.
En cuanto a los instrumentos musicales, generalmente fabricados a partir del material disponible encada región, podemos clasificarlos en:
- De percusión: Sonaja de calabazas rellenas de piedras o semillas(para el acompañamiento de canciones y danzas) era además el instrumento ritual de los chamanes (utilizadas por las etnias Matako, Mak’a, Chiripá, Mbya, Paí), el Bastón de Ritmo, o caña gruesa y elevada-hasta dos metros- cerrada en el extremo inferior, que se la toma por la parte media y sehace sonar dejándola caer sobre el suelo, los sonajeros de uñas en forma de racimo al cual van sujetas uñas y pezuñas de ciervos, venados, jabalís etc. El tambor de Agua o tronco ahuecado, cubierto en su interior de arcilla para recibir el agua etc.
- De viento: Existen diferentes tipos de flautas, siendo el más utilizado el Mimby, de varias formas (Mimby guasu, tarará, chu’e), la flauta depan, consistente en tres o cuatro cañas agrupadas una al lado de otra, de diferentes tamaños y cerradas en su extremo inferior. Silbatos de caza como el Serere y el Nasere.


Mimby Nasere


- De cuerda: Arcos sonoros con resonadores, siendo el más conocido el Gualambau, o cuerda tensada en un arco y un resonador de calabaza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARAGUAY MUSICA Y DANZA
  • Música y danza de paraguay
  • La danza paraguaya
  • Danza paraguaya
  • Danza paraguaya
  • Danza Paraguaya
  • Danzas paraguayas
  • danza paraguaya

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS